Quorum Digital.

Federico Otermin será el Presidente los de los Diputados Bonaerenses


07 de diciembre de 2019

Quorum Digital

El diputado, que responde a Martín Insaurralde y a los intendentes del Conurbano, será el próximo presidente de Diputados.

Las últimas negociaciones en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense se encaminan a designar a Federico Otermín como presidente de la casa, y Carlos "Cuto" Moreno, como su vice con firma. De todos modos, Juntos por el Cambio insiste en que la silla de la vicepresidencia le corresponde y dará pelea hasta el final

La principal disputa estaba entre los intendentes del Conurbano Sur que querían enarbolar a Otermín, y el deseo de Kicillof por colocar a Moreno en uno de los dos lugares que tienen la firma administrativa de la Cámara baja. Finalmente, y a días de las designaciones, todo hace parecer que compartirán las responsabilidades. 

Esta decisión la comunicó Kicillof directamente a los legisladores de su espacio. Luego, en la Legislatura hubo un encuentro donde se comunicó la decisión a la oposición. De esa reunión participaron Otermín, Moreno, la vicegobernadora electa Verónica Magario, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa García, el Jefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai, el titular del bloque de Cambiemos en Diputados, Maximiliano Abad, y su par del Senado, Roberto Costa

En ella, según pudo saber este medio, see les comunicó a todos la decisión de KIcillof de colocar al joven dirigente de Lomas de Zamora acompañado por el experimentado diputado de Tres Arroyos. Otermín es diputado desde 2017, hombre de confianza de Martín Insaurralde e integrante del bloque político que responde a otros jefes comunales del Justicialismo, mientras que Moreno es un reconocido referente peronista e íntimo amigo de la vicepresidenta electa Cristina Fernández.

La necesidad de Kicillof de tener a Moreno en la vicepresidencia con firma de Diputados tiene que ver con una maniobra política para seguir de cerca los pasos de Otermín y su conductor político, Insaurralde, y que la “caja” tenga una suerte de auditoría lo más afinada posible.  Es que las designaciones y el presupuesto que se manejan desde esta área son de los mayores en la provincia de Buenos Aires.

Ahora si bien este capítulo parece cerrado, en Juntos por el Cambio ya pusieron el grito el cielo. Los argumentos para oponerse a estas designaciones tienen que ver con que pretendían posicionar en la vicepresidencia al diputado oriundo de Lanús, Adrián Urreli, que si todo sigue así deberá conformarse con la vicepresidencia segunda. En el espacio que desde el 10 comenzará a ser oposición no cayó nada bien que los dejaran afuera de la vice con firma, cargo que pretendían basados en cómo Vidal repartió poder en 2015 y 2917 en las renovaciones legislativas. 

De hecho fuentes desde la Gobernación saliente le dijeron a este medio que entienden que el kirchnerismo-peronismo dirime su pelea interna con el cargo que le correspondería a Juntos por el Cambio, y que pese a lo que se dice desde el Frente de Todos “no está cerrada la discusión".

“Ellos no quieren acceder a algo que nos corresponde, toda la política sabe que corresponde, no quieren trabajar con nosotros, pese a que tenemos la mejor voluntad para acordar y generar gobernabilidad. Y esto nos predispone mal cuando veníamos bien predispuestos para negociar un acuerdo de gobernabilidad", dijo un referente de Juntos por el Cambio. 

Kicillof prometió compensaciones para la oposición que incluyen varios cargos en organismos de control (algunos más incluso que los que marca la ley), entre ellos más sillas en el Directorio del Banco Provincia y la Defensoría del Pueblo, donde el actual defensor tiene mandato por un largo tiempo más. 

Compartir esta nota en