Quorum Digital.

Florencio Randazzo: "lo que se va a pagar por intereses de deuda representa el doble de lo que se invertirá en educación, y cuatro veces el presupuesto de salud"


21 de septiembre de 2017

Quorum Digital

El candidato a senador nacional por el Frente Justicialista Cumplir dijo que el proyecto de presupuesto del gobierno nacional "contempla un ajuste que impactará en los sectores populares".

El candidato a senador nacional por el Frente Justicialista CUMPLIR, Florencio Randazzo, se reunió hoy con su equipo económico con quienes analizó el presupuesto 2018 presentado por el gobierno nacional el martes pasado.

Randazzo valoró que el proyecto presentado por el Ejecutivo “consolida un peligroso endeudamiento que crece año a año” y que “contempla un ajuste de 35 mil millones de pesos en tarifas de transporte y energía que tendrá mayor impacto en los sectores populares que afectará el consumo”.

“La carga de los intereses de la deuda va creciendo anualmente porque pasó de 6% del presupuesto en 2016 a 10 puntos en 2017 y proyecta 14 puntos para 2018; esto es grave porque condiciona al resto de las partidas”, detalló el candidato a Senador luego de recibir al equipo de economistas encabezados por el candidato a diputado nacional Agustín D’Attellis y el jefe de campaña, Alberto Fernández.

Además, Randazzo manifestó que “en el presupuesto se plantea un escenario de déficit comercial creciente para los próximos años: de 5.500 millones de dólares en 2018 hasta más de 7 mil en el 2021”.

“La preocupación radica en que esta situación anula cualquier posibilidad de generación genuina de dólares para la economía, con lo que seguiremos siendo dependientes cada vez más de los dólares del endeudamiento”, agregó el candidato a senador Nacional por CUMPLIR.

En este sentido, Florencio Randazzo ejemplificó que “lo que se va a pagar por intereses de deuda representa el doble de lo que se invertirá en educación y cultura, o cuatro veces el presupuesto de salud de la nación”.

“Esto es muchísimo más peligroso considerando que esta deuda va para cubrir el déficit fiscal, o sea, nos están endeudando para pagar gasto corriente”, agregó el candidato justicialista.

Además, Randazzo destacó que “vemos que ha quedado de manifiesto un fuerte ajuste en materia de déficit fiscal que vendrá por el lado del recorte a los subsidios a la energía y el transporte”.

“Son 35 mil millones de pesos que los ciudadanos tendrán que pagar de aumentos de tarifa como contraparte del recorte de subsidios, y es dinero que deja de estar disponible para el consumo”, agregó Randazzo quien resaltó que “no entendemos entonces de dónde surge el dato que el consumo crecerá 3% el año próximo, son pautas inconsistentes”.

Finalmente, el candidato a Senador Nacional dijo que “el presupuesto 2018 fija una pauta de inflación del 14,7% promedio para el año y 10% a fin de año” y recordó que “la pauta fijada por el banco central para este año 2017 iba a ser entre 12 y 17 puntos, y no se cumplió”.

“Lo clave, además, es que hay un sesgo muy importante porque estos niveles de inflación afectan más fuertemente a los sectores de menos recursos ya que, por ejemplo, los rubros de alimentos están muy por encima del promedio”, completó el candidato de CUMPLIR.

Compartir esta nota en