El Presupuesto de Vidal: el pago de intereses y deuda por encima de todo
14 de noviembre de 2018
El análisis del presupuesto muestra que la Gobernadora asigna 16 veces más fondos al pago de intereses de deuda que a programas industriales y siete veces más que en vivienda y urbanismo.
Los intereses consignados para el pago de la deuda pública bonaerense en el Presupuesto 2019 ascienden a $56.403 millones lo que representa casi 2 veces lo destinado a Asistencia Social, 7 veces a Vivienda y Urbanismo y 16 veces lo que se imparte a Industria, según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.
“El presupuesto de la Provincia de Buenos Aires es el fiel reflejo del ajuste general, instrumentado en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, analiza el informe, ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV.
En el Presupuesto 2019 también se vislumbra que habrá menos fondos para los municipios bonaerenses que este año, ya que asciende la transferencia de responsabilidades fiscales desde la Provincia a los municipios bonaerenses (Subsidio tarifa social de energía $8.000 millones, Déficit del CEAMSE $2.534 millones y Tarifa de transportes $2.450 millones).
“La brutal baja del gasto en la órbita nacional, repercute en menos transferencias para Provincias y Municipios. Como correlato, las Provincias se ven necesitadas de recaudar más, y de reducir prestaciones e inversión pública”, explica el estudio académico, en este sentido.
Si se estudia la apertura del gasto “por finalidad y función”, que agrupa las diferentes partidas de acuerdo a conjuntos bien diferenciables del gasto, el Presupuesto 2019 contiene menos fondos para programas sociales y de seguridad que este año, en relación a la inflación que se proyecta.
Asimismo, el Presupuesto 2019 para la provincia de Buenos Aires plantea otra baja de la inversión en educación, que será 2,4 puntos porcentuales menor a la de 2015.
En este sentido, una de las partidas que más creció en relación a 2018 en la Provincia es la de pago de intereses de la deuda, que postula un aumento del 77,8% nominal: una clara prioridad de este ítem ya que, en 2019, el pago de intereses crecerá más de 40 puntos sobre la inflación prevista.
“Como se sabe, la importancia central del Presupuesto de cualquier jurisdicción es la fijación de un conjunto de prioridades, que orientan el camino de la política pública. Casi de forma independiente al ‘tamaño de la torta’, el conocimiento de la distribución relativa de recursos entre las diferentes funciones del gasto público, dice mucho de dónde está el foco de determinada gestión”, remarca el informe de UNDAV.
Y concluye: “El proyecto de presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires es semejante a su homónimo nacional. Se centra en un abultado pago de intereses de la deuda pública y ajusta los resultados sobre los sectores mayoritarios de la población, con crecimientos nominales para el resto de los ítems menores que la deuda. El proyecto no resuelve ni la situación social ni económica de la Provincia, caracterizada por fuertes conflictos en áreas de servicios estructurales que provee el Estado, sumado al incremento preocupante de la desocupación y la pobreza y con un alarmante cierre de fábricas pymes en el principal entramado industrial del país”.