La oposición se unió en Diputados para pedir límites a la deuda externa
21 de junio de 2017
A propósito del anuncio esta semana de la emisión de un bono a cien años, el bloque Justicialista pidió tratar una iniciativa que le pondría “límites al endeudamiento”, como así también la constitución de la bicameral del control de deuda.
En nombre del bloque Justicialista de la Cámara baja, el diputado Pablo Kosiner pidió incorporar un proyecto a través del cual el Congreso deberá autorizar al Gobierno las operatorias de deuda pública. “Con esta ley las operaciones de crédito público tendrán que tener previa autorización del Congreso antes de ser realizadas. De esta manera habrá un mayor control sobre los tipos de deuda, montos máximos, plazos de la amortización, y el origen y destino del financiamiento”, fue la explicación.
El disparador del tema fue la emisión de un bono a 100 años por parte del Gobierno, ante lo cual la bancada Justicialista remarcó la necesidad de impulsar de manera urgente esta iniciativa que ya cuenta con la aprobación del Senado.
Kosiner señaló que se están realizando “operaciones de crédito público sin previa autorización del Congreso nacional”, y en ese marco “hemos visto anunciar una nueva operación de toma de deuda que generó el rechazo de distintos economistas de distinta orientación”.
En ese marco sostuvo que “no se puede seguir postergando el tratamiento de este expediente, aprobado el 27 de abril de 2016 por unanimidad en el Senado”, y recordó que esa bancada pidió el pasado 22 de marzo a la Comisión de Presupuesto y Hacienda el tratamiento del tema.
Asimismo se quejó porque “no se termina de constituir la Comisión Bicameral de Control de Deuda; la Cámara alta no avanza y solicitamos desde aquí a la presidencia de esa Cámara que avance el Senado en la constitución de la Bicameral. Y de no ser así, que la comisión comience a funcionar como una comisión de la Cámara de Diputados”.
“No se puede seguir dejando al margen al Congreso de la Nación”, remarcó el legislador salteño.
El presidente del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, apoyó “absolutamente” la moción, y de paso pidió “que de una vez por todas se constituya la bicameral que tiene que analizar la complicidades civiles con la dictadura”.
La moción de Kosiner obtuvo 135 votos afirmativos, 74 negativos y una abstención, por lo que al no alcanzar los dos tercios, fue rechazada.