Gobierno, CGT y la UIA acordaron adelantar paritarias y poner en marcha una canasta alimentaria
06 de abril de 2022
El Gobierno Nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron un conjunto de medidas para anclar las expectativas inflacionarias y mejorar el poder adquisitivo de los salarios.
El Gobierno Nacional, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron un conjunto de medidas para anclar las expectativas inflacionarias y mejorar el poder adquisitivo de los salarios.
En el marco de una reunión celebrada en la sede del Palacio de Hacienda, alcanzaron los siguientes acuerdos:
-La apertura de la negociación de convenios salariales que aun no han vencido o que no se encuentran en etapa de tratativas
-La presentación de una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, el cual tendrá una amplia difusión.
-La conformación de mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las pymes
"Las partes reunidas coincidieron en la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía", sostiene el documento difundido.
"Con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, la CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación, excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas", detalla uno de los puntos del acta.
ACUERDO PARA FORTALECER LOS INGRESOS REALES DE LAS Y LOS TRABAJADORES
— Ministerio de Economía de la Nación (@Economia_Ar) April 5, 2022
El Gobierno, la #CGT y la #UIA acordaron medidas para mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo, preservar la reactivación económica y anclar expectativas.
El acta ? pic.twitter.com/GwT5YmzzFG
La reunión de este martes fue una continuación de los encuentros producidos durante el 28 y 31 de marzo pasado a instancias del presidente Alberto Fernández, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo y concertación social tendiente a alinear expectativas y a fortalecer la reactivación productiva de manera articulada con la creación de empleo formal y la mejora en los ingresos reales de la población.
La CGT pidió que ante la posible suba de precios, en el marco generado por la invasión de Rusia a Ucrania, "se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas".
Esa postura fue avalada por la UIA "en el entendimiento de que el diálogo social permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios. mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones", según detalla el acta rubricada al cierre de la reunión.