Paritarias del Congreso: acordaron 60% de aumento a empleados legislativos
15 de julio de 2022
Será en dos cuotas del 30 por ciento en julio y en octubre. Incluye a los legisladores pero podrán excluirse si quieren. Sólo para trabajadores, habrá una revisión en noviembre.
Cristina Kirchner y Sergio Massa cerraron este jueves la paritaria con los gremios de trabajadores del Congreso, que tendrán un incremento del 60 por ciento, divididos en cuotas de julio y octubre. Habrá una revisión en noviembre, cuando se evaluará la posibilidad de incorporar una suma fija no remunerativa restringida.
Los legisladores reciben el mismo aumento que los empleados, pero en este caso sólo será en las primeras dos cuotas y con una aclaración: cada bloque podrá definir si acepta el aumento o mantiene la dieta actual, que oscila los 350 mil pesos.
Es la suma que sortea Milei cada mes y ahora deberá definir si acepta incrementarla o la devuelve. Su compañera de bloque Victoria Villarruel sí percibe su dieta, al igual que los liberales José Luis Espert y Carolina Píparo. Escalaría a 560 mil pesos.
El acuerdo se selló durante una reunión en el Salón Delia Parodi, entre autoridades de Diputados y del Senado, junto con los gremios que conforman UPCN Congreso, APL y ATE, liderados por Martín Roig, Norberto Di Próspero y Claudio Britos (ATE). Habían conseguido 20 mil pesos fijos en abril y presionaron estos meses para reabrir la paritaria.
"La mejora salarial es fruto de la coherencia política institucional, que, en una coyuntura económica y social compleja, condicionada primero por la pandemia y luego por la situación del conflicto bélico con consecuencias en todo el mundo, generan impacto salarial directo y sin dilaciones en la economía familiar de quienes trabajamos en el ámbito legislativo", firmaron en un comunicado para celebrar el acuerdo.
El año pasado el aumento fue del 46%, por debajo de la inflación de 50.9%. Este año acumuló 36% en el primer semestre del año y los pronósticos la colocan en el 70%. Será lo que se revise en noviembre.