Halcones y Palomas de Juntos por el Cambio: "Pretender sacar ventajas personales ahora, es inmoral y éticamente reprochable."
01 de abril de 2020
La Coalición Cívica salió al cruce del PRO. Lo acusa de fogonear el ruidazo para que los políticos bajen sus sueldos en medio de la expansión del Covid-19, sin el consenso de todos los espacios de la alianza.
El aislamiento social obligatorio, que se extenderá hasta después de Semana Santa, dejó al descubierto una interna en Juntos por el Cambio. Más precisamente, entre la Coalición Cívica y el PRO, a raíz del pedido de recorte de salarios para la clase política en medio de la expansión del coronavirus.
Fue Lilita Carrió que, a través de las redes sociales, ventiló sus diferencias con la dirigencia del partido amarillo, hoy comandado por Patricia Bullrich, quien fogoneó el cacerolazo para presionar al Gobierno a tomar cartas en el asunto.
“Hoy debemos acompañar de manera solidaria, colectiva y sin personalismos. Pretender sacar ventajas personales a costa de uno de los distritos que nos toca gobernar, es inmoral y éticamente reprochable. Son tiempos de prudencia y no hay lugar para oportunistas”, tuiteó la líder de la Coalición Cívica.
Y añadió: “Queremos reconocer muy especialmente, también, a los trabajadores de la salud, seguridad, transporte, distribución de alimentos y voluntarios que les están poniendo el cuerpo a esta situación de emergencia inédita”.
“La pandemia, el estado de emergencia no debe suspender la República y el Estado de Derecho”, sentenció la exdiputada nacional, quien respaldó la gestión que lleva adelante el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Según trascendió, la Coalición Cívica no estaba de acuerdo con la iniciativa de que la dirigencia política deba recortarse sus salarios como un mensaje simbólico en medio de la pandemia, y así se lo hizo saber a sus socios políticos, incluido el radicalismo que decidió, de manera inconsulta, emitir un comunicado al respecto con el sello de Juntos por el Cambio.
En la CC apuntaron contra la presidenta de Pro, Patricia Bullrich , y algunos diputados macristas, como Waldo Wolff . Creen que ese grupo buscó obtener "rédito político" en plena crisis sanitaria por la pandemia. Además, consideran que fomentar enojos contra la política en una emergencia es "peligroso". Esa maniobra no sólo enfureció a los lilitos, sino que también lo hizo la postura de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, a quien acusaron de manejar la situación a gusto y piacere, además de socavar nuevamente la grieta.
“Se escuchó el ruidazo. Los legisladores de Juntos por el Cambio piden al Gobierno que funcionarios, legisladores y jueces aporten parte de su sueldo para ayudar a los que no pueden trabajar. La solidaridad de los que más ganan en el Estado es fundamental para paliar la crisis”, tuiteó Bullrich.
Interna por el recorte
La propuesta de recortar los sueldos de los legisladores generó fuertes cruces en el interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados. Durante la discusión interna, la CC se mostró en desacuerdo con la iniciativa impulsada por un sector de la UCR y el Pro . Pretenden que haya un debate más profundo. Por un lado, sostienen que los legisladores del espacio no tienen ingresos provenientes de una actividad privada y necesitan el sueldo de diputado. Y resaltan en privado que el aporte solidario también debería salir de partidos, como el Pro, que se financian con aportes empresarios.
Con el ruido de los primeros cacerolazos, el radical Mario Negri se apresuró a difundir una carta del interbloque dirigida a Alberto Fernández con una propuesta de ajuste político. "Se escuchó el #ruidazo. Los legisladores de Juntos por el Cambio piden al Gobierno que funcionarios, legisladores y jueces aporten parte de su sueldo para ayudar a los que no pueden trabajar", escribió Bullrich en Twitter después de la protesta.
En la CC se sorprendieron con esa maniobra porque entendían que no habían logrado un consenso interno sobre el tema. De inmediato, los "lilitos" abandonaron el grupo de Whatsapp de los legisladores de Juntos por el Cambio. "La relación con Negri y Ritondo es excelente. Es mejor coordinar los temas entre los tres presidentes"