Informe del Ministerio Público Fiscal demuestra que, durante la gestión Vidal, la delincuencia se incremento 23 %
28 de julio de 2020
La estadística contempla las investigaciones iniciadas desde 2016 hasta 2019, lapso en el cual la cantidad de delitos creció sostenidamente.
El incremento de la delincuencia en la provincia de Buenos Aires, en los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal, tuvo un ritmo sostenido y terminó 23 puntos por encima de los registros “heredados” de la gestión de Daniel Scioli. Traducidos, esos datos significan una diferencia de 200 mil delitos respecto de los que se cometían, en el mismo período, cuatro años atrás.
Los datos surgen del informe que anualmente presenta el Ministerio Público Fiscal a partir de sistematizar todas las Investigaciones Penales Preliminares que se iniciaron a lo largo de todo un año en los 19 departamentos judiciales que componen el mapa de la Justicia bonaerense.
Se trata de una fuente insospechada de kicillofismo: el titular de la Procuración General es Julio Conte Grand, quien fuera en los primeros años de Gobierno la "mano derecha" de María Eugenia Vidal, desde la Secretaría de Legal y Técnica.
La comparativa no deja margen a dudas: en todo 2016, primer año “completo” de gestión de Cambiemos, con María Eugenia Vidal sentada en el sillón de Dardo Rocha, se iniciaron más de 773 mil investigaciones penales preliminares. Cuatro años más tarde, esa cifra llegó a 954 mil: un 23 por ciento más.
El crecimiento fue sostenido: de 2016 a 2017, los delitos denunciados treparon un 7 por ciento. De 2017 a 2018, un 6 por ciento. En el último año de gobierno vidalista, se pronunció la subida: 9 puntos. Los datos oficiales marcan que no hay antecedentes de una suba tan pronunciada y sostenida. De hecho, de 2015 a 2016 fue de apenas 4 puntos.
Dicho de otra manera. En 2015, año en que Vidal tomó el poder, se cometían en la Provincia 85 delitos por hora. Esa cifra escaló en los años siguientes a 88, 94, 100 y, finalmente, 109 en el mismo lapso de tiempo.
Hay un dato que llama la atención: en el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil -que investiga delitos cuyos autores presuntos son menores de edad-, las denuncias mantuvieron su ritmo, en torno a las 26 mil por año.
Los departamentos judiciales que experimentaron mayor incremento de denuncias son Moreno-General Rodríguez (68 por ciento), Mar del Plata (47 por ciento), La Matanza (32 por ciento), Lomas de Zamora (28 por ciento), Morón y Quilmes (27 por ciento).
Los datos de 2019
La mayor parte de las 928 mil denuncias de todo 2019 tienen que ver con delitos contra la propiedad. Hubo 30 mil denuncias por daños (9 por ciento más que en 2018), 13 mil por estafa (2 por ciento) y 126 mil por hurto, en distintas modalidades (21 por ciento). En cuanto a los robos, crecieron 19 por ciento hasta totalizar 186 mil denuncias.
Se registró una baja en la cantidad de homicidios cometidos (3 por ciento), un incremento de los homicidios en grado de tentativa (9 por ciento) y una merma de homicidios dolosos (3 por ciento). En total, el incremento de los delitos catalogados “contra las personas” creció un punto porcentual de año a año.
Por último, hay dos estadísticas que merecen su análisis por separado: la primera tiene que ver con la pronunciada baja de secuestros extorsivos: hubo 54 en 2018 y sólo 31 en 2019.
La segunda corresponde a los delitos sexuales. Los abusos sexuales -con y sin acceso carnal- crecieron un 25 por ciento, en tanto que los tipificados como “otros delitos contra la integridad sexual” treparon 29 por ciento. Aquí parte de la explicación tiene que ver con la visibilidad que adquirieron y la pérdida de la renuencia a denunciarlos.
FUENTE: INFOCIELO