Juntos por el Cambio quiere la presidencia de la Cámara de Diputados
30 de septiembre de 2021
Patricia Bullrich, Eugenia Vidal y Elisa Carrión buscarán sacarle la Presidencia de Diputados al Frente de Todos para bloquear la actividad legislativa y de esta manera, deteriorar la gobernabilidad de Alberto Fernández
María Eugenia Vidal va de la mano con Patricia Bullrich y Elisa Carrió para reclamar la presidencia de la Cámara de Diputados en diciembre, cuando deben renovarse las autoridades de la cámara baja que actualmente preside Massa. Si se repiten los resultados de septiembre el Frente de Todos quedará lejos del quórum propio y sin aliados a la vista para alcanzarlo.
La jefa del PRO y la líder de la Coalición Cívica, que no compiten en estas elecciones y seguirán la actividad legislativa desde afuera del palacio, trabajan para construir una mayoría y quedarse con el control pleno de la Cámara baja.
En una entrevista por Twitch junto a Horacio Rodríguez Larreta, Vidal se subió a la aventura. "Ahora la oportunidad es frenar el quórum en ambas cámaras y tener la presidencia de la Cámara de Diputados. Eso hace la diferencia y ninguna otra fuerza política lo puede lograr en el Congreso", sostuvo.
Su frase sorprendió a los referentes oficialistas que esperaban una postura más acuerdista de Vidal y Larreta, sobre todo porque hay una tradición del Congreso que le otorga al gobierno de turno la presidencia de la Cámara de Diputados, tenga o no el bloque mayoritario.
De hecho, uno de los últimos que aprovechó ese uso y costumbre fue Emilio Monzó, quien presidió la Cámara entre 2015 y 2019 sin que el PRO o Cambiemos dominaran por sí mismos el recinto.
Carrió no lo entendió así y en una entrevista con TN le pidió a los candidatos de Juntos que "se preparen y estudien porque asumen en diciembre. Si se confirman las primarias, Massa tiene perdida la presidencia de la Cámara de Diputados porque le corresponde a la primer minoría".
A través de su mano derecha Gerardo Milman, que tendrá una banca en diciembre, Bullrich se sumó a la embestida y ahora Vidal y Larreta parecen estar en sintonía. Mientras que Monzó todavía no habló y cuenta con no menos de ocho votos propios desde diciembre, suficiente para torcer la mayoría.
De todas maneras, la mayoría del recinto la definirán los partidos provinciales de Misiones, Neuquén y Río Negro (que tendrían al menos dos votos cada uno) y los cuatro del frente de izquierda.
Además de los nueve federales, un grupo que integrarán socialistas santafesinos, cordobeses, lavagnistas (Graciela Camaño y Alejandro Rodríguez) y Florencio Randazzo. El poroteo empezará el 15 de noviembre. Y durará tres semanas.