El peronismo ajusta detalles para definir la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense
06 de diciembre de 2023
Los distintos sectores políticos negocian por estas horas la designación de cargos para la Cámara de Diputados bonaerense de cara a la sesión preparatoria, y en la que, además de tomarle juramento a los nuevos legisladores, deberán designarse a las autoridades de ese cuerpo y de cada bloque.
Los distintos sectores políticos negocian por estas horas la designación de cargos para la Cámara de Diputados bonaerense de cara a la sesión preparatoria que se llevará a cabo mañana desde las 13 y en la que, además de tomarle juramento a los nuevos legisladores, deberán designarse a las autoridades de ese cuerpo y de cada bloque.
En la Cámara alta provincial, jurarán 18 diputados de Unión por la Patria, 15 de Juntos por el Cambio y 13 de La Libertad Avanza; mientras que en el Senado la sesión preparatoria será el jueves por la tarde y asumirán 21 legisladores de Unión por la Patria, 20 de Juntos por el Cambio y 5 de La Libertad Avanza.
Desde el 10 de diciembre, el oficialismo provincial no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras -se alcanza con 24 senadores y con 47 diputados- y tendrá que negociar en la Cámara alta con Cambiemos y los libertarios; mientras que en Diputados lo hará con esas bancadas y con las de la Izquierda.
Diversas fuentes consultadas coinciden en que existe consenso entre los distintos sectores del oficialismo bonaerense para que la presidencia de la Cámara -que actualmente ocupa Federico Otermín, electo intendente de Lomas de Zamora- sea para un representante del Frente Renovador, el partido del ministro de Economía, Sergio Massa.
Ello se había acordado antes de las elecciones, y se da en paralelo a la discusión que se lleva adelante por estos días en torno a los cargos en el gabinete de Axel Kicillof.
Entre las figuras de peso dentro del armado del «massismo» en la Cámara baja se encuentran el histórico dirigente y armador de ese sector Rubén Eslaiman y el exintendente de General Alvarado Germán Di Cesare, por lo que se estima que el nombre de quien presida el cuerpo podría ser el de uno de ellos.
No obstante, hay quienes también mencionan para el cargo al exintendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli o al exjefe comunal de General Pinto y exministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, dado que se trata de dirigentes de amplia trayectoria política y experiencia de gestión.
A la vez, desde hace algunos días se menciona para la conducción de Diputados al diputado por la Tercera sección e intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, con el posible respaldo de un grupo de intendentes y del jefe de la agrupación La Cámpora, Máximo Kirchner.
El razonamiento que hacen los dirigentes de la Tercera sección electoral es: «La presidencia de la Cámara estaba en manos del sector de los intendentes -Otermín reporta directamente al exjefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde- y jefe comunales como Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Gustavo Menéndez (Merlo); Julián Alvarez (Lanús) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) buscarán retener ese espacio para sí».
Saben que, para ello, será necesario contar con el aval de Kicillof, Massa y Kirchner, y destacan que Cascallares «es un hombre de consenso y diálogo».
Por otro lado, todo indica que Facundo Tignanelli, principal espada de Kirchner, será el nuevo presidente de bloque de Unión por la Patria en Diputados, ya que al actual jefe de esa bancada, César Valicenti, se le vence el mandato; y se descarta que Teresa García continuará como titular del bloque peronista en el Senado.
En tanto, los voceros coinciden en que el escenario de Juntos por el Cambio «es complicado». El acercamiento de parte del PRO con La Libertad Avanza generó mucha tensión entre el resto de las fuerzas que integran el partido y nadie descarta que las bancadas se partan en ambas cámaras.
Sin embargo, de continuar juntos, existen nombres en danza para el espacio en Diputados y un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) pretende que la presidencia de la bancada -que actualmente ocupa Maximiliano Abad, quien fue electo senador nacional- sea para Diego Garciarena.
En ese marco, el sector que lideran Néstor Grindetti y Cristian Ritondo intentará que Adrián Urreli se quede con la vicepresidencia 1, pero de separarse las bancadas, ese dirigente será el presidente del bloque PRO.
A la vez, la Coalición Cívica, promueve como titular a Maricel Etchecoin Moro, muy cercana a Elisa Carrió.
En el Senado, para comandar el bloque del PRO suenan su actual titular Alejandro Rabinovich -del espacio de Guillermo Montenegro- y su antecesor, Christian Gribaudo, exfuncionario de María Eugenia Vidal en el IPS.
Si los radicales finalmente pegaran el portazo, el presidente de ese bloque Agustín Maspoli o Ariel Bordaisco.
En la bancada de La Libertad Avanza no existen todavía definiciones concretas en torno a la titularidad de los bloques, pero suena para el Senado Sebastián Pareja.
En Diputados podría haber tres bancadas de origen liberal: la de los mileístas puros, La Libertad Avanza, de cinco integrantes, que presidirá Nahuel Sotelo, un legislador que ya lleva dos años de mandato. A ese bloque podrían sumarse Jazmín Carrizo (de Buenos Aires Libre, del sector de Carolina Píparo) y Constanza Moragues.
También hay ocho legisladores liberales, pero que se mostraron disconformes con el acuerdo de LLA y el macrismo, que podría comandar Fabián Luayza; y una tercera bancada compuesta por Guillermo Castello.