Quorum Digital.

La Cámara de Senadores convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias


09 de abril de 2021

Quorum Digital

La medida que beneficiará a más de 1.267.000 de personas quedó aprobada por 66 votos a favor y una abstención

La Cámara de Senadores sancionó este jueves la reforma de Ganancias de Sergio Massa, que exime de pagar el impuesto a trabajadores con salarios de hasta 150 mil pesos y jubilados con ingresos similares. No fue aprobado por unanimidad, porque se abstuvo Esteban Bullrich, del PRO.

La ley fue presentada por Massa en febrero y se aprobó hace 10 días después de varias modificaciones reclamada por los sindicatos, el principal de ellos la deducción del aguinaldo y la retroactividad a enero, que permitirá a los beneficiarios acceder a un monto extra en abril.

El proyecto para modificar el alcance del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales también se extiende a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

La actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

Uno de los cambios introducidos a último momento durante el tratamiento en la Cámara de Diputados establece que los ex presidentes y vicepresidentes de la Nación pagarán Ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

Al mismo tiempo, se establece que la ley tendrá vigencia al 1 de enero de este año, por lo que el Gobierno devolverá los descuentos ya realizados a quienes le corresponda.

Tampoco el aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos pagará impuesto a las Ganancias, mientras que el personal de salud seguirá eximido hasta septiembre por las guardias u horas extras, en virtud de la pandemia de coronavirus.

Los gastos de guardería sobre niños de hasta tres años no pagarán Ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

Asimismo, se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos, y se elimina el tope de edad.

También quedan eximidos del impuesto los bonos productivos hasta un tope del 40% de la ganancia, y las horas extras de los recolectores de residuos.

Otro de los beneficios incluidos en el proyecto es que se podrá deducir de Ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.

Los trabajadores de salud seguirán eximidos en sus horas extras hasta septiembre, un beneficio inaugurado al inicio de la pandemia. Las fuerzas armadas, cuyos grados inferiores dejarán de estar alcanzadas por el impuesto, resultarán favorecidas al deducirse del cálculo del impuesto los suplementos y viáticos por traslados.

Además, no se contabilizará el "bono por productividad, falla de caja o conceptos similares", un planteo de trabajadores de AFIP y de los bancarios, incorporados esta madrugada, siempre y cuando no perciban 300 mil pesos mensuales.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, defendió el proyecto afirmando que "es un acto de profunda justicia" y "un alivio que va de los que ganan 90 mil pesos a los que ganan 150 mil pesos".

Compartir esta nota en