Se aprobó el dictamen de la nueva ley del Impuesto a las Ganancias
19 de marzo de 2021
El principal bloque opositor apoyó en disidencia el proyecto que exime del pago del impuesto a empleados y jubilados que ganen menos de 150 mil pesos. El martes será aprobado.
La ley para eximir del impuesto a las ganancias a empleados y jubilados con ingresos brutos menores a 150 mil pesos tuvo dictamen este jueves con respaldo de Cambiemos, que ratificó sus reclamos pero prefirió contemplarlos con una firma "en disidencia".
Con su apoyo, la ley será aprobada el martes y el Senado la sancionará en abril. Como una de las modificaciones es que será retroactiva a enero, los tiempos legislativos no restarán los beneficios y hasta se espera un desembolso de más de 10 mil millones que se volcarían en el consumo.
"Lo que estamos haciendo es volver al nivel histórico de trabajadores alcanzados, que estaba en un 10%, 12% y que llegó al 25% en la actualidad. Con esta ley alcanzaría solo al 7% de los trabajadores registrados y al 2,4% de los jubilados", celebró Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto, encargado de coordinar el último plenario de comisiones junto a la de Legislación Laboral, a cargo de Vanesa Siley.
Heller anunció las últimas tres modificaciones: la eximición de Ganancias de los reintegros por guardería por hasta 5.590 mensuales, la duplicación del monto deducido por discapacidad (es de 78 mil) y la prórroga hasta septiembre de la exención de horas extras de personal de salud.
"Quiero anunciar el acompañamiento en general pero disidencias, que les haremos llegar en un escrito", anunció el misionero Luis Pastori, de la UCR, que luego enumeró algunas de las propuestas que acercaron la semana pasada y no fueron tenidas en cuenta.
La primera que destacó fue el aumento de las deducciones por créditos hipotecarios, que desde 2003 está anclado 20 mil pesos anuales. "Es una oportunidad interesante para actualizarlo", sugirió sin éxito. Tampoco fue considerada la deducción para gastos escolares, ni mucho menos las tres propuestas estructurales: sumar a los 40 mil autónomos, modificar las escalas generales del impuesto (la ley exime del pago a un sector pero el resto pagará lo mismo) y la actualización por inflación y no por salarios.
Otro reclamo fue elevar de 18 a 21 años la edad de los hijos para aplicar deducciones, no darle tope etario a las de discapacidad y eximir a los jubilados, en función de fallos judiciales que el gobierno no interpreta igual. "No es el diseño de un impuesto como es Ganancias. Que es progresivo, pero ha perdido progresividad y la va a perder aún más, porque se está desnaturalizando al discriminar a los autónomos. El mejor ejemplo es un profesional, que si trabaja y gana 150 mil pesos pagará 10 mil de ganancias y si está en relación de dependencia no", dijo Pastori.
Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el costo fiscal de la medida se elevaría a 47.569 millones de pesos, contemplando los últimos retoques, como la incorporación del aguinaldo a las eximiciones, como también la facultad que tendrá para crear una escala intermedia entre los ingresos de 150 y 173 mil pesos, con el objetivo que la alícuota no tenga un salto tan brusco.
"El Gobierno dice que era por un gobierno específico (en referencia a Mauricio Macri) pero sin embargo el año pasado los salarios subieron 12% menos que los precios", atacó.
La ley fue presentada por Massa en febrero y le permitiría a un más de un millón de trabajadores quedar eximidos de Ganancias, además de beneficiar a los jubilados al subir de 6 a 8 haberes mínimos necesarios para quedar gravados. Además, no se tomará en cuenta si tienen ingresos extras, como rentas menores o plazos fijos.
Otras incorporaciones son la inclusión de los concubinos como deducción y la permanencia del diferencial de la Patagonia, donde Ganancias se aplicará en salarios 22% mayores.
Cambios al monotributo
Media hora antes del plenario de Ganancias, la comisión de Presupuesto aprobó dictamen de la ley para modificar el sistema de monotributo, que permitirá permanecer a quienes han facturado 25% más que el tope y de ese modo no serán transferido al régimen general, que grava con IVA y Ganancias.
Mientras que los que se pasen voluntariamente al régimen general tendrán una deducción del IVA del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero. "El proyecto contempla la forma de resolver la actualización retroactiva al 1ro. de enero, minimizando los inconvenientes que pudiera tener para los contribuyentes", celebró Heller.