Quorum Digital.

La Libertad Avanza y sus aliados lograron dictamen para la Ley Bases y el impuesto a las ganancias


25 de junio de 2024

Quorum Digital

En línea con la actitud de las últimas semanas, el oficialismo privilegió la aprobación de la "mejor ley posible". Firmas en disidencia y anticipo de conflictos judiciales. También hubo dictamen de mayoría para el paquete fiscal.

La Libertad Avanza logró este martes superar uno de las instancias clave de negociación de la Ley Bases en la previa a la convocatoria a la sesión en Diputados, que será este jueves a las 12. La incorporación de numerosas modificaciones en el Senado puso en alerta a los libertarios respecto a cómo se iban a zanjar varias de las diferencias que habían surgido entre los bloques dialoguistas. Sobre el kirchnerismo y la izquierda no había dudas sobre la voluntad de no acompañar. 

Con 27 firmas también se concretó el avance del despacho de la comisión de Presupuesto para el paquete fiscal, con un acuerdo de los libertarios, el PRO, UCR, MID, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. 

Con respecto a la ley bases, finalmente, se logró un sencillo dictamen con el aval a la versión que llegó desde el Senado, en el que entre otras cosas, se quitaban de la lista de privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, RTA y Correo Argentino.

En la UCR había una división por el tema de privatizaciones y el PRO quería sostenerlas, pero cedieron ante la posibilidad de demorar el dictamen.

El oficialismo avaló el resto de las modificaciones a la ley ómnibus XS, como la de sumar organismos excluidos de la intervención o disolución, una facultad que tendrá Milei como parte de la reforma del Estado. Los vinculados a la cultura, la salud y la ciencia fueron protegidos.

La Cámara alta también amplió los requisitos y redujo algunos de los beneficios que tendrán las empresas que adhieran al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), que a su vez quedaron acotadas a algunos sectores. Se trata de planes a 30 años con ventajas cambiarias, impositivas y aduaneras.

El proyecto también sostiene la reforma del proceso administrativo, que habilita a litigar contra el Estado ante ausencia de respuesta. También hay una desregulación del mercado de energía y gas, que impide al Gobierno fijar los precios.

La reforma laboral quedó deshilachada: el Senado eliminó el artículo que al menos permitía a los trabajadores pedir que no se descuente la cuota sindical. La UCR quería prohibir el cobro compulsivo. Sí se agregó en la cámara alta un aumento de penas a los bloqueos sindicales. Para el texto que volvió a Diputados se bajó de tres a cinco la cantidad de empleados sin declarar que puedan tener los emprendedores. Se mantuvo el aumento del período de prueba, que será de entre seis meses a un año, según el tamaño de la empresa.

Durante el plenario de comisiones que comenzó después del mediodía, hubo sucesivos argumentos a favor y en contra, pero en rigor el grueso de las discusiones ya habían sido resueltas durante la reunión que mantuvieron los gobernadores de Juntos por el Cambio con Miguel Pichetto y con Rodrigo De Loredo, en el que se decidió insistir con el regreso de Ganancias y la modificación de Bienes Personales que se rechazó en el Senado. Más tarde se avanzó con las conversaciones encabezadas por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, con los principales referentes de los bloques dialoguistas en donde se fueron sumando las voluntades para garantizar que el jueves Ganancias tenga los votos necesarios para volver a implementarse. 

Pero precisamente este fue uno de los asuntos que tuvo más presencia durante el plenario de comisiones que se realizó en la sala 2, la más amplia del edificio anexo que fue elegida porque literalmente estaba estallada de gente. No solo estaban presentes los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto y Hacienda, sino que había otros legisladores y una multiplicidad de asesores que estaban siguiendo el debate entre café y numerosas tandas de medialunas. 

Vanesa Siley, diputada de Unión por la Patria y referente del gremio de los judiciales, fue una de las que puso sobre la mesa la discusión constitucional acerca de si se puede aprobar la implementación de un tributo como Ganancias con el solo aval de una de las cámaras, cuando se trata de un sistema bicameral. "Esta ley es el paraíso de la inseguridad jurídica y va a terminar en Tribunales", anticipó la legisladora sobre un asunto que ya se venía discutiendo en el Congreso y que generó preocupación y advertencias de parte de los bloques dialoguistas que conocen el funcionamiento judicial. 

Desde ese sector vino la refutación del diputado de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño, quien indicó que "el artículo 81 de la Constitución habla de adiciones y correcciones y no habla de “doble conforme”. En la medida que sigamos el debido proceso que dice la Constitución, no deberíamos preocuparnos en sí por encontrar en todo doble conforme porque no es la Constitución la que nos lleva ahí". 

La firma del dictamen se dio con disidencias de parte del PRO y de la UCR, en donde se manifestaron diferencias en torno a la eliminación de Aerolíneas de la lista de privatizadas. En el radicalismo se anticipaba una etapa de discusión interna y de redefinición de los roles internos, ya que surgieron algunos cuestionamientos a la modalidad de conducción de parte de Rodrigo De Loredo que en varias ocasiones se manifestó sin tener en cuenta a la totalidad de la bancada, según indican diputados en off. 

Compartir esta nota en