La familia de Eugenia Vidal imputada por estafa y asociación ilicita
14 de mayo de 2017
El juicio por el “vaciamiento” del Banco Mayo ocurrido en 1998 ya cuenta con 14 imputados por los delitos de asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.
La fiscalía investiga la presunta comisión de diversas irregularidades en la administración, manejo y/o cuidado del Banco Mayo Coop. Ltdo., con perjuicio para el patrimonio de dicha entidad bancaria del patrimonio de ahorristas, de inversores e incluso, del Estado Nacional, por medio del Banco Central de la República Argentina.
El manejo y/o la administración del dinero de los ahorristas que habría ingresado a través de las denominadas “mesas de dinero” que, bajo el nombre de “Mayflower Bank” y “Trust Inversions S.A.”, habrían operado en las instalaciones que respondían a dicho banco ascendería a los U$s 300.000.000
En el marco de esta causa, la madre de Vidal iría a careo con un ahorrista que la acusa de ofrecerle invertir en la mesa de dinero del Banco Mayo que dirigía Rubén Beraja. A continuación los detalles de la causa que involucra a la mamá de la gobernadora Vidal.
En el año 2000 la Sala I de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Rubén Beraja como “coautor de los delitos de defraudación por administración infiel y fraude en perjuicio de la administración pública”. El ex titular del Banco Mayo ya se encontraba embargado por 50 millones de pesos luego de comprobarse la existencia de mesas de dinero a través de las que se investigó el desvío de sumas millonarias a diversos emprendimientos inmobiliarios y offshores en Panamá.
Las mesas funcionaban en la Casa Central del Banco Mayo, en el segundo piso de Paso 640. Los ahorristas estafados denunciaron que Beraja y su gente fugaron apróximadamente 300 millones de dolares correspondientes a las inversiones de unos 3 mil ahorristas.
Los testimonios recibidos en la causa demostraron que responsables del banco le ofrecían a los clientes “tasas de interés por el 13% anual” que era el doble de las tasas que había en el mercado.
En diciembre Norma Susana Cascallares de Vidal, la mamá de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, fue citada a declarar en el marco de la causa que investiga la estafa del Banco Mayo. En su declaración la madre de la Gobernadora afirmó no conocer la existencia de mesas de dinero en el Banco de Ruben Beraja, donde ella trabajaba.
Un par de meses después, fue el turno de las testimoniales de los clientes que perdieron sus ahorros en las mesas de dinero del Banco Mayo y uno de ellos reconoció a la mamá de la gobernadora como la empleada del Banco que le ofreció invertir en las mesas de dinero en lugar de poner sus ahorros a plazo fijo. La defensa de Ruben Beraja fue quien pidió un careo entre el ahorrista y la mamá de la gobernadora, quienes ahora cara a cara deberán dilucidar la cuestión.
Un ahorrista estafado dio testimonio de haber aistido a una reunión de damnificados patrocinados por el Dr. Gil Lavedra que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Universidad de Belgrano confirmando que la mamá de Vidal fue sindicada como quien se encargaba de convencer a los clientes de invertir en las mesas de dinero del banco dirigido por Beraja
Ahora habrá que esperar a los resultados del careo y ver si algún otro testigo reconoce a la mamá de la gobernadora Maria Eugenia Vidal como quien ofreciera los servicios de las mesas de dinero que habrían operado en el Banco Mayo