Quorum Digital.

La Gobernadora Vidal tendrá su propia carpa blanca


26 de marzo de 2018

Quorum Digital

Gremios estatales de la Provincia en conjunto con los docentes instalarán una carpa blanca frente a la gobernación bonaerense en rechazo del 15% de aumento salarial ofrecido por la gestión de María Eugenia vidal y exigiendo "paritarias s in techo".

El Frente de Unidad Gremial Docente (FUGD) de la provincia de Buenos Aires junto a los gremios de CICOP (Salud), AJB (Judiciales) y ATE (Estatales)  instalarán este martes una carpa en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata, justo enfrente de la Legislatura bonaerense y la Casa de Gobierno en reclamo al aumento salarial y la discusión paritaria que mantienen con el Ejecutivo provincial, a la par anunciarán una movilización el próximo 5 de abril que incluye retención de tareas. 

“Trabajadores/as en unidad contra el ajuste”, es parte del mensaje que se imprimirá desde la carpa que se montará en pleno centro de la capital de la provincia de Buenos Aires este martes. 
Antes de ello y bien temprano, los gremios brindarán una conferencia de prensa para explicar los motivos de la instalación y los alcances “del plan de lucha” que iniciarán, el cual contempla plegarse al paro anunciado por estatales para el jueves de la semana que viene. 

En la discusión paritaria el Gobierno de la provincia de Buenos Aires insiste con un aumento salarial del 15% en tres tramos, con una cláusula de revisión, y dos plus anuales a cobrarse una sola vez. Uno de 6 mil pesos como premio al presentismo -y así, de paso, evitar futuras adhesiones a huelgas- y otro de 3 mil pesos en concepto de capacitación, pero por fuera del horario laboral. 

La última oferta a los docentes, que se realizó el miércoles 21 de marzo, fue rechazada. Los gremios intentan que el Ejecutivo mejore el 15%. Sin embargo esa posición de parte de la administración Vidal no se moverá. Los funcionarios del Ejecutivo entienden que la negociación será cada vez más dura y no descartan apelar a la figura de conciliación obligatoria. 

En tanto que los estatales y el resto de los gremios no iniciaron aún la negociación salarial para el período 2018. Exigen que el Gobierno los convoque para iniciar la instancia paritaria para cada sector. 

La de este martes será la segunda carpa que docentes instalan en lo que va de la gestión de Vidal iniciada en diciembre de 2015. La anterior fue instalada en mayo del año pasado cuando la negociación entre gremios y Ejecutivo estaba estancada., luego de una seguidilla de paros. En aquella instancia se realizaron distintas actividades, en protesta contra la no resolución de un conflicto que databa desde principios de año.

Compartir esta nota en