La industria registró su tercera caída interanual consecutiva en septiembre con un 0,7%
08 de noviembre de 2025
El Indice de Producción Industrial registró durante septiembre una baja del 0,7% interanual, y de apenas el 0,1% en relación a agosto, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el sector manufacturero encadenó tres bajas interanuales consecutivas y redujo su crecimiento en lo que va del año al 3,8%, luego de haber retrocedido 9,5% durante el 2024.
"Con esta nueva caída de la producción industrial se consolida casi 10 puntos por debajo del nivel previo a Milei", indicó Hernan Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
La industria argentina es la gran castigada por el modelo de Milei que pisó el dólar y abrió las importaciones para frenar la inflación. Lo notable es que pese a ser el sector más afectado la Unión Industrial Argentina (UIA) que preside Martín Rappallini no alza la voz y mantiene un tono muy tibio en sus reclamos al gobierno. El impacto es particularmente visible en el cordón industrial de Rosario con decenas de fábricas paralizadas.
El mapa sectorial muestra un crecimiento de las manchas rojas: siete de dieciséis divisiones bajaron. El golpe más fuerte vino de textiles 20,5%. También cayeron productos de metal 12%, caucho y plástico 11%, minerales no metálicos 6%, autos y autopartes 2,5% e industrias metálicas básicas 1%.
Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta que siete de los 16 rubros que releva del sector industrial terminaron con bajas interanuales, dando una pauta del crecimiento heterogéneo que está mostrando la actividad fabril.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en actividades vinculadas al mercado interno o abiertas a la competencia de bienes importados como la producción de “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 14%; “Productos de metal”, 11,8%; “Caucho y plástico”,11,1%; “Textiles”, 20,5%; “Minerales no metálicos”, 6%; “Vehículos automotores, carrocerías, 2,5%; e “Industrias metálicas básicas”, 1%.
Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Sustancias y productos químicos”, 2,2%; “Refinación del petróleo”, 7,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 8,8%; “Maquinaria y equipo”, 4,5%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,1%; “Alimentos y bebidas”, 0,7%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 3,5%; “Equipo de transporte”,16,4%; y “Tabaco”, 0,1%.
En tanto, el sector de la construcción registró en septiembre un alza interanual del 6,8%, entre otras razones, debido al bajo punto de comparación.
Durante el noveno mes se registró además una suba del 0,9% en relación a agosto, por lo que el acumulado del año arroja una suba del 7,8%, luego de haber caído 27,4% durante el año pasado.

