La inflación cedió al 2,5% en noviembre y confirma las proyecciones del Gobierno
15 de diciembre de 2021
Martín Guzmán había adelantado la baja. Representa una baja de 1 punto respecto a 3,5% registrado tanto en septiembre como en octubre
Luego de dos meses consecutivos en 3,5%, la inflación en noviembre cedió al 2,5%, informó el Indec. De esta forma se verificaron las proyecciones de caída de la inflación en términos intermensual e interanual que adelantó Guzmán en su paso por el Congreso. En efecto, en los últimos doce meses los precios acumularon un alza del 51,2%.
Así, la baja de un punto porcentual dejó cortas las proyecciones de reducción de la inflación de los privados que rondaban el medio punto porcentual en este mes con una marca de entre el 2,6% y el 3,3%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros, en la que influyó el programa de Precios Cuidados.
Los productos Estacionales aumentaron solo 0,5% mensual, frente al 8,1% en octubre, con fuerte caída en los precios de las Verduras.
También redujo su tasa de inflación los Regulados hasta 1 % mensual, ante el 1,9% de octubre, con subas en electricidad, y en transporte público en el interior del país, mientras que la inflación núcleo fue de 3,3% mensual.
Restaurantes y hoteles resultó la única división que aceleró su tasa de inflación y lideró los aumentos del mes con el 5 % frente al 4,1% en octubre, seguido por Prendas de vestir y calzado con el 4,1% ante el 5,1% anterior.
La baja estuvo concentrada en la región del Gran Buenos Aires y la Patagonia, donde los precios avanzaron 2,3% y 2,2% respectivamente. En cambio, en el resto del país se ubicaron por encima del promedio nacional del 2,5%. Así, en el Noreste argentino la inflación fue del 3%, en la región Pampeana del 2,8% y en Cuyo y en el Noroeste fue del 2,7%, detalló el Indec.
Guzmán, que presentó el jueves el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 ante la Cámara de Diputados, aseguró a que este aumento de precios se debió al "fenómeno global" del aumento de los precios internacionales, en particular de los alimentos, aunque también reconoció la presión adicional de "factores monetarios".
Pese a que desde la elaboración del Presupuesto 2022 en agosto, la inflación se aceleró y en octubre fue del 3,5% mensual -la más alta desde mayo-, el ministro ratificó su proyección de una suba en los precios del 45% interanual en 2021 y un 33% en 2022.