Quorum Digital.

La Justicia de Faltas de Quilmes multó a Edesur con 200 millones por los cortes en el servicio


17 de marzo de 2023

Quorum Digital

Lo dispuso la Justicia de Faltas a partir de un oficio del municipio. La mayor parte de los afectados eran usuarios en situación de vulnerabilidad.

La Justicia de Faltas de Quilmes dispuso una multa de 200 millones de pesos sobre Edesur por los reiterados cortes en el servicio de energía eléctrica de los últimos días en ese distrito del sur del Conurbano.

La intendenta Mayra Mendoza había ordenado un procedimiento de oficio contra la distribuidora que culminó con una multa más las costas del proceso. Además de la interrupción del servicio, se sumó el incumplimiento por parte de la empresa en el deber de información y trato digno hacia los consumidores.

La medida se llevó adelante a través de Defensa del Consumidor local y la sanción fue dispuesta por el Juzgado de Faltas 4, a cargo de la Anabella Galván, por violación a los artículos 4, 8 bis y 30 de la Ley 24.240.

Galván hizo especial hincapié en que la mayor parte de los afectados por los cortes en el municipio son consumidores en especial situación de vulnerabilidad. Uno de los fundamentos de la resolución refiere a la gran cantidad de denuncias realizadas contra Edesur y la reincidencia por parte de la empresa, la cual "ha afectado a los usuarios durante décadas".

De hecho, del relevamiento realizado por el área de Defensa del Consumidor de Quilmes, se desprende que durante el año 2022, EDESUR encabezó el listado de empresas más denunciadas acumulando un 8,43% de los reclamos totales realizados en el distrito.

Según el municipio, estos datos no son una excepción, sino que forman parte de una tendencia histórica. Según informaron: "es siempre Edesur la empresa que encabeza la cantidad de denuncias realizadas por parte de los consumidores quilmeños".

En el relevamiento se destaca que durante 2021 las denuncias a la compañía representaron el 8% del total de las denuncias, al igual que en el 2020. En 2018 y 2019, representaron el 16,5% y el 12,4% del total respectivamente. Desde el municipio detallan que ese pico registrado en los años 2018 y 2019 responde al incremento de tarifas en ese período.

Por otro lado, la sentencia de Galván afirma que "la deficiencia en la prestación del servicio no responde exclusivamente a las altas temperaturas, sino que se trata de una problemática causada principalmente por la falta de inversión por parte de la empresa imputada, tanto en infraestructura como en equipos necesarios para garantizar la calidad del servicio".

A las fallas del servicio se les suma, además, la falta de respuesta en los canales de comunicación, lo cual representa una infracción del deber de información por parte de la empresa. Por lo tanto, la sentencia agrega que "no se trata únicamente de considerar la interrupción del servicio de energía eléctrica, sino la conducta metódica que asume la demandada ante tales situaciones y su reiteración en el tiempo".

Ayer, el ministerio de Economía decidió ir a fondo contra Edesur y ordenó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que denuncie penalmente a todo el directorio de la empresa por malversación, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas.

La decisión de la Secretaría de Energía ocurre luego de los cortes de electricidad que afectan desde hace días a más de 90 mil personas de la Ciudad y el sur del Conurbano.

El gobierno cree que luego de la decisión de la italiana Enel de poner en venta Edesur, dejó virtualmente a la deriva a la compañía y redujo drásticamente las cuadrillas que atienden emergencias como la actual.

Ahora el gobierno quiere sacarle la concesión a Edesur, antes que logre vender la empresa. Ayer, el ENRE que preside el massista Walter Martello anunció que enviará un informe técnico al Congreso sobre los incumplimientos de la distribuidora, para que la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Concesiones de Servicios Públicos aconseje dar por terminada la concesión.

Compartir esta nota en