Quorum Digital.

La Legislatura Bonaerense puso en agenda el debate sobre autonomía municipal


01 de noviembre de 2018

Quorum Digital

Durante la jornada se destacó la importancia de impulsar cambios en la coparticipación provincial, la autonomía municipal y sobre la necesidad de modificar Ley Orgánica de Municipios.

Intendentes, diputados, senadores, académicos y dirigentes pusieron este miércoles sobre la mesa la discusión de la autonomía municipal en la Provincia, un debate tantas veces abierto como estancado. Con presencia de los diferentes sectores políticos, hubo un cierto consenso en ese sentido en una jornada en la Cámara de Diputados.

El evento, abierto por el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, estuvo bajo la organización de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) y con el respaldo del diputado Julio Pereyra, exintendente de Florencio Varela.

“Es el mejor momento para discutir una reforma constitucional, para que sea con los constituyentes que elija el pueblo para encontrar las mejores soluciones, tanto para las autonomías municipales, la ley de coparticipación, y los distintos temas”, afirmó Darío Díaz Pérez.

Con matices, desde Cambiemos, el Partido Justicialista y el Frente Renovador coincidieron en avanzar en reformas en tres aspectos sensibles, propuestos para el debate: el capítulo municipal, de la propia Constitución, la Ley Orgánica de las Municipalidades y el no menos sensible tema de la ley de coparticipación.
 
“Nos pareció importante que el presidente de la Cámara, Manuel Mosca, dijera que era necesario avanzar en esa modificación. La Constitución provincial no garantiza la autonomía para los municipios”, afirmó Daniel Cravacuore, presidente de FINDEL.

Ricardo Lissalde, quien se ha abocado a la cuestión municipal, a través de diferentes proyectos planteó, en tanto, modificar la Constitución mediante una enmienda. “El reto es votar una ley y después llamar a un plebiscito en una próxima elección”, aseguró, el legislador massista en dialogo con este medio. 

Lissalde consideró que se debe ir hacia un sistema similar al norteamericano, con mayor autonomía en los municipios. “Si los problemas están en cada municipio, entonces hay que empoderarlos y darles la oportunidad de discutir su propia normativa ¿Por qué La Plata no puede tener leyes propias y que sean distintas a las de Berazategui?”

Por su parte, la coparticipación es la que representa mayores desafíos, pese a la necesidad que marcan los diferentes sectores. “Es una fuente de inequidad territorial”, añaden Cravacuore y agrega: “hay municipios que reciben 13 veces más que otro por habitante cada año”.

Darío Díaz Pérez puso a modo de ejemplo su experiencia municipal. “Lanús tiene una superficie pequeña, pero la densidad más grande de la Provincia. Sin embargo, le entraba más coparticipación proporcionalmente a cualquier municipio del interior, que a Lanús con 500.000 habitanes”, sostuvo.

El ex alcalde pidió fórmulas “que no deterioren al municipio del interior, porque necesita crecer, pero que tampoco deterioren a los del Conurbano, “que necesitan más atención médica, más educación, más seguridad”. 

Jornada
A través de los paneles pasaron los diputados Mariano Pinedo (Unidad Ciudadana), Marcelo Daletto (Cambiemos), Marisol Merquel (PJ-Unidad y Renovación) y Ricardo Lissalde (Frente Renovador) y el senador Darío Díaz Pérez (PJ-Unidad y Renovación). 

Asimismo, participaron los especialistas Marcos Schiavi (Centro de Estudios Metropolitanos), Marcelo Garriga, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Daniel Lorea, ex funcionario bonaerense, y Pablo Reca, profesor de Derecho Municipal de la UNLP. 

El cierre estuvo a cargo de los intendentes de Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco). La invitación se hizo extensiva para referentes de otros espacios, pero no pudieron asistir por problemas de agenda.

FUENTE. LA TECLA

 

Compartir esta nota en