La Matanza: Leila Gianni rompió con Pareja y armó un bloque con el PRO
12 de diciembre de 2025
Leila Gianni rompió con Sebastián Pareja en La Matanza y se fue del bloque de La Libertad Avanza antes de asumir como concejal, en medio de fuertes acusaciones contra el armador de Karina Milei.
Es que, Leila Gianni informó públicamente la creación del bloque “Alianza Libertad Republicana”, en el que estará acompañada por un par de La Libertad Avanza y dos del PRO. Según explicó, su decisión no respondió a conflictos personales sino a un funcionamiento interno de la propia bancada que impedía desarrollar la tarea legislativa de forma plena
En detalle, la edil sostuvo que en los últimos meses se habían impuesto “prácticas y modos de conducción” que no compartía, y que dificultaban el avance de propuestas y debates para los vecinos de La Matanza.
Por eso, la concejal recién asumida en La Matanza defendió que la nueva bancada busca garantizar “la libertad de trabajo, el respeto y la transparencia” en el Concejo Deliberante, además de representar sin condicionamientos a los votantes que acompañan las ideas del presidente Javier Milei. Al mismo tiempo, Leila Gianni sostuvo que su prioridad es la cercanía con los vecinos y la construcción política orientada a soluciones concretas, alejadas de disputas internas.
En tanto, Leila Gianni también remarcó que respaldará las iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos de La Matanza, y que su decisión de conformar un nuevo bloque en el Concejo Deliberante responde a la necesidad de sostener “la pluralidad, el diálogo y el trabajo honesto”, valores que consideró “irrenunciables”. En ese sentido, la edil agradeció el acompañamiento recibido y ratificó que su labor legislativa estará guiada por la defensa de las ideas de la libertad.
Sin embargo, pocas horas después de su anuncio, La Libertad Avanza de La Matanza emitió un duro comunicado oficial en el que negó que Leila Gianni forme parte del espacio o esté autorizada a hablar en nombre de La Libertad Avanza. El texto sostuvo que la concejal tomó una “decisión deliberada” de romper el bloque el mismo día de asumir la banca obtenida con los votos libertarios, lo que interpretaron como una acción planificada para generar división interna.
La dirigencia local del espacio señaló que la conducta de Leila Gianni demostró la “inexistencia de un compromiso real con las ideas del partido, y la falta de respeto por el mandato de las urnas”, al tiempo que enfatizó que la concejal no posee domicilio en La Matanza, y que su paso por el espacio fue “circunstancial y electoral”, sin militancia ni construcción territorial previa.
El comunicado oficial, firmado por la presidenta del bloque, Lorena Ramos, y los ediles Gabriel Chaile y Jimena Alonso, sentenció que las conductas de Leila Gianni “no representan ni representaron jamás” a La Libertad Avanza, y afirma que el bloque “continuará trabajando con cohesión, responsabilidad y defensa de los valores de la libertad”, al tiempo que ratifica su compromiso con los vecinos matanceros.
Como tampoco le concedieron la vicepresidencia segunda del Concejo, Gianni armó un bloque aparte con dos concejales del PRO, Hernán Finocchiaro y Javier Ferreyra y con Ricardo Lococo, que también entró por La Libertad Avanza. De esta manera, con cuatro bancas, le sacó la primera minoría a los parejistas, que tendrán un bloque de tres ediles: además de Lorena Ramos, estarán Gabriel Chaile y Jimena Alonso.
De esta manera, la ruptura expone una fractura política inmediata en el espacio libertario local en el mismo inicio del mandato legislativo. Mientras Leila Gianni sostiene que su salida busca garantizar “independencia y capacidad de acción”, el bloque original la acusa de actuar con intencionalidad divisionista, y configura un escenario de tensión que marcará el arranque del período deliberativo en La Matanza.

