Legislatura Bonaerense: No hubo acuerdo en la oposición y se rompió el bloque Juntos por el Cambio
14 de diciembre de 2021
Los diputados de Gustavo Posse no integrarán el interbloque de JxC y permitieron que el Frente de Todos se quede con la primera minoría.
Como una saga de la escisión en el bloque UCR del Congreso Nacional, impulsada por Martín Lousteau. en la Legislatura bonaerense una minipartición en la misma bancada devuelve al Frente de Todos el ejercicio de la primera minoría en la Cámara de Diputados.
Hasta el fin de semana, el oficialismo tenía 41 legisladores. Juntos por el Cambio, que integra el radicalismo, 42 butacas. Pero, este lunes los diputados Walter Carusso y Martín Rodríguez Yelpo, quienes responden al intendente Gustavo Posse (San Isidro), decidieron no integrar JpC y armar Cambio Federal. Resultado: la ecuación determinó que la principal fuerza de oposición quede relegada a segunda minoría, detrás del la coalición gobernante.
En el Senado, están en equilibrio con 23 representaciones cada uno. Aunque la vicegobernadora Verónica Magario desempata, llegado el caso, por voto doble. Aquí, la conformación parlamentaria opositora perdió mayoría, aún con la victoria en siete de las ocho secciones electorales. Y en Diputados. la perfomance del 14 de noviembre tenía premiación con los 43 asientos. Desde ahora, esa divergencia de criterio, argumento utilizado en estas horas como subterfugio que intenta eludir el problema; una guerra interna de poder con posicionamientos para 2023.
“Los discursos no son iguales porque no somos iguales. Este es el fin de cinco años de sumisión y servilismo”, dijo Posse luego de conocida la novedad. No pasaría desapercibida la actitud secesionista del alcalde. El Foro de Intendentes Radicales evalúa revisar su comportamiento. Coligen, aún sin probanzas, que acordó "trato diferencial" con el tándem Martín Insaurralde (Gabinete) y Federico Otermín (a cargo de la Cámara).
Los hechos van detrás de los nombres. En la Legislatura provincial los sublevados fueron a la interna por la conducción. Posse contra el oficialismo del Comité. Perdieron. Maximiliano Abad, respaldado por Mortales, Sanz and company, fue electo presidente de la UCR. El mismo "Maxi" preside el bloque de Juntos por el Cambio en la Legislatura. A él le desconocieron la representatividad. Claro, por orden de Posse. La pelea es circular.