La Secretaria de Comercio Interior coordina con intendentes la implementación del Mercado Federal Ambulante
15 de abril de 2021
Paula Español, se reunió con los intendentes de Malvinas Argentinas, Pilar y Morón, Leonardo Nardini, Federico Achával y Lucas Ghi, respectivamente, para coordinar la implementación del Mercado Federal Ambulante en los municipios.
La funcionaria visitó los municipios de Pilar y Malvinas Argentinas para diagramar los operativos de recorrida de los camiones del programa, que tiene como objetivo comercializar alimentos frescos a precios mayoristas.
“Este mercado itinerante es fundamental para que las familias argentinas puedan contar con frutas y verduras de calidad a precios mayoristas cerca de sus domicilios. En esta situación tan compleja de emergencia sanitaria, garantizar el acceso de productos frescos a precios populares, es un alivio para el bolsillo de todas y todos”, manifestó Español.
Además, la secretaria agregó: “Con esta iniciativa acortamos la cadena entre el productor y el consumidor para tener una rápida llegada a los barrios donde se necesitan medidas que contengan el precio de los alimentos. Para que resulte efectiva, toda política nacional requiere de una implementación a nivel territorial, por eso la colaboración de las y los intendentes y referentes municipales es esencial a la hora de pensar cómo operativizar este programa de la mejor manera posible”.
El Mercado Federal Ambulante
El Mercado Federal Ambulante busca acercar alimentos frescos a las y los consumidores de una manera más accesible y a precios mayoristas. En una primera etapa, el programa venderá bolsones de frutas y verduras surtidas de entre 5 y 6 kg que tendrán un valor aproximado de entre $130 y $220. Luego, se irán incorporando otros alimentos como carnes, lácteos y demás productos a precios accesibles para las mesas de todas las familias argentinas. El trailer móvil estará presente en los distintos municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), y más adelante se irá extendiendo por todas las provincias del país.
Teniendo en cuenta las restricciones y los cuidados necesarios para enfrentar la pandemia de COVID-19, se está trabajando en una app específica para pedir turnos, evitar conglomeraciones y agilizar las compras.
La iniciativa “Mercado Federal Ambulante” busca dar alivio a las familias, que van a encontrar productos frescos, de estación y calidad a precios razonables y accesibles cerca de sus casas. El programa se suma a todas las medidas y herramientas de asistencia que el Estado Nacional, junto con las provincias y los municipios, llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, fortaleciendo las redes de accesibilidad, y garantizar una buena alimentación.