La Secretaría de Comercio puso en marcha el Observatorio de Precios
23 de noviembre de 2022
Se trata de una herramienta con la que se busca monitorear la estructura de costo de las empresas y ver su influencia en la formación de precios
Desde Comercio señalaron que el Observatorio de Precios dispondrá de mesas técnicas de trabajo para “reforzar el seguimiento de la estructura de costos de las diferentes cadenas de valor y facilitar la toma de decisiones de la Secretaría”. “Es un herramienta de análisis en general, no solo de consumo masivo, por eso convocamos a distintos sectores de la economía”, precisaron desde la dependencia que conduce Matías Tombolini.
El organismo fue creado en 2014 por la ley 26.992, durante el entonces Gobierno de Cristina Kirchner, con el objetivo de “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios”. Pero casi no tuvo actividad desde 2016, por lo que desde las asociaciones de consumidores y el kirchnerismo reclamaban reflotarlo.
El Observatorio será presidido por el titular de la autoridad de aplicación, es decir por Matías Tombolini, e integrado por un representante de la Jefatura de Gabinete como vicepresidente y otros de Interior, Obras Públicas, Ciencia y Tecnología y Economía; además de tres miembros de asociaciones de usuarios.
“Es una herramienta que nos permite arribar a un conjunto de conclusiones que son relevantes y que nos da información fidedigna para continuar llevando orden y previsibilidad a la economía y a los precios”, resaltó Tombolini durante el encuentro en la Secretaría de Comercio.
LANZAMOS EL OBSERVATORIO DE PRECIOS
— Matias Tombolini (@matiastombolini) November 23, 2022
Hoy, junto a representantes de organismos nacionales, empresas, sindicatos, universidades y asociaciones de consumidores mantuvimos la primera reunión del Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios. pic.twitter.com/bJMf0ixPZE
En ese sentido, fueron designados como integrantes del Observatorio, Rodolfo Yánez (Coordinador del Gabinete de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación), Gabriel Rubinstein (Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía), Gastón Jaques (Secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte), Gustavo Iglesias (Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología), Gustavo Villa Uría (Subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas) y Julia Gordillo (asesora en el Ministerio del Interior). Además, forman parte del organismo Osvaldo Bassano, Pedro Bussetti y Ricardo Espinoza, en representación de las asociaciones de consumidores y consumidoras.
La intención oficial es sumar la mayor cantidad de apoyo posible al ente, para mejorar el seguimiento de precios en todas las estructuras de costos. Por eso fueron invitados al lanzamiento asociaciones de bancos, la UIA, Came, pero también la CGT, distribuidores mayoristas, cámaras de supermercados y de autoservicios mayoristas, provincias y universidades.
La participación de las cámaras empresarias responde también a la pata de disponibilidad de insumos del Observatorio, ya que este es el principal reclamo que sostienen los industriales actualmente debido a las restricciones de acceso a dólares para pagar importaciones.
Sin embargo, el principal objetivo es sumar una nueva herramienta para bajar la inflación desde el 6,3% de octubre a la zona del 3% en abril, tal como explicó el ministro de Economía, Sergio Massa. Luego del lanzamiento de Precios Justos con 2.000 productos congelados por cuatro meses y otros 3.000 con topes de incremento del 4%, esta semana se retomarán las reuniones con fabricantes de insumos difundidos para una canasta en torno a esa pauta. De todas formas el equipo económico insiste en que la baja sostenible del IPC llegará a partir de la baja del déficit fiscal, la emisión monetaria y la acumulación de reservas.
Mientras, los precios mostraron alivio para el Gobierno en la última semana. El relevamiento de alimentos en supermercados de LCG arrojó un alza del 0,6%, desacelerando 0,5 puntos respecto a la anterior. “En lo que va del mes se acumula un incremento total del 2,5%, una dinámica bastante diferenciada a la de los meses previos. Por su parte, la inflación promedio mensual desaceleró por quinta semana consecutiva, volviendo a ubicarse en el 5%, el menor valor en veintisiete semanas (mes de mayo)”, concluyó la consultora.
En coincidencia, la medición de Ceso mostró para la última semana un incremento promedio del 1%, “el valor más bajo desde el mismo lapso de septiembre”. Ese valor implicó una merma respecto al 1,5% de la semana anterior.