La UCR apura su apoyo a la Ley Ómnibus de Milei
10 de enero de 2024
El jefe de bloque del radicalismo en Diputados adelantó que la UCR votará para que Javier Milei tenga las herramientas que pidió.
Apenas comenzado el trabajo en comisiones de la Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso, el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados ya adelantó su posición. Durante su exposición, el jefe de bancada, Rodrigo De Loredo, aseguró que Milei "va a tener" las herramientas que solicitó al parlamento, aunque marcó algunos interrogantes y objeciones.
"Va a contar con la expresión de la Unión Cívica Radical, como ha contado siempre la República Argentina cuando los momentos son delicados. Y tenemos plena consciencia que las herramientas justas y necesarias que necesita un Gobierno para llevar adelante algo que genuinamente ha sido votado por la sociedad argentina las va a tener", afirmó el legislador cordobés De Loredo al cierre de su exposición.
"Este bloque entiende perfectamente que la sociedad en su mayoría se ha expresado por un cambio, y un cambio que es profundo, que es sustancial y no de formas. Y la senda de acelerar las decisiones centrales de un Gobierno futuro nos parece, cuando menos, oportuna. No nos fue bien a nosotros con el gradualismo", recordó.
Antes, había marcado una serie de interrogantes: "¿Quieren que se aprueben estas herramientas o hay una idea de que se lleve la marca el parlamento en una confusión, en una multiplicidad de frentes abiertos? Porque hay una realidad de que afecta a múltiples sectores; y que ésta discusión devenga en una especie de señuelo o chivo expiatorio para capear la principal urgencia de los argentinos que es su devenir económico", señaló.
E insistió: "¿Estamos siendo usados para una estrategia que nada tiene que ver con el futuro inmediato o las necesidades del país? Si no es así va a poder observar de nosotros las sanas contribuciones prácticas, anelhando y apelando a que el Gobierno tenga la misma adaptabilidad y el mismo pragmatismo que supo demostrar en sus primeros pasos económicos", en relación a posibles modificaciones a la Ley Ómnibus durante su tratamiento parlamentario.
El presidente del bloque radical en Diputados señaló que la postura de la UCR siempre fue la misma. "Va a contar con éste bloque, como han contado los nacientes constitucionalistas ahora, cuando Argentina estuvo a vísperas de defaultear y ésta expresión política resistió que eso sucediera para evitar las consecuencias de naturaleza económicas y humanitarias extremadamente graves", dijo.
Y recordó que "también fuimos insultados y agraviados por unos y otros. Ahora somos tibios como antes fuimos tortugas". "Nuestras posturas sobre los temas nunca son en defensa de ninguna persona ni de ningun gobierno, son defensas de ideas y de lo que creemos acertada o equivocadamente que le hacen bien a la Argentina", lanzó.
Entre las objeciones que puso el dirigente radical se encuentran que las medidas económicas y fiscales "son pocas" en relación a otros cambios que solicita Milei en su paquete de normativas, tanto las que envió al Congreso como las que aplicó por decreto. "Rogamos que el Gobierno vuelva a priorizar las necesidad de la sociedad argentina para que encontremos entre todos la estabilidad económica en un contexto extremadamente complicado", dijo De Loredo.