Ley de alquileres y Ley de góndolas: Diputados aprobó la media sanción
21 de noviembre de 2019
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que actualiza los contratos entre inquilinos y propietarios y otro que busca regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercado
La Cámara de Diputados se dispuso este miércoles a aprobar el proyecto de ley de alquileres con reformas al Código Civil y Comercial de la Nación que permitirá regularizar la actividad y contempla medidas en favor de los locatarios.
La norma, fue aprobada con 191 votos a favor, 0 negativo y 24 abstenciones.
Algunos aspectos de la ley
Daniel Lipovetzky, (PRO) uno de los impulsores del proyecto, que aún no tiene fecha de tratamiento en la Cámara Alta, explicó que “se extiende el plazo mínimo del contrato de 2 a 3 años, la actualización del monto del canon locativo que será actualizado por índice oficial y no por el aumento que fije el propietario, es un mix entre costo de vida y salario, atando el aumento del alquiler a los aumentos salariales”.
En el caso de las garantías, “que fue uno de los grandes debates que tuvimos, con muchos cuestionamientos”, dijo el legislador, “hoy con un recibo de sueldo se puede alquilar ya que cumple el mismo objetivo que un título de propiedad”.
En este sentido el locatario puede proponer al menos dos de las siguientes garantías: Garantía inmobiliaria; aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza y recibo o certificado de sueldo.
Expensas y otros términos del contrato
Lipovetzky, destacó además que, “las expensas extraordinarias las debe pagar el propietario, el depósito será de sólo un mes y al finalizar el contrato se debe devolver ese depósito actualizado, (igual suma al último mes de alquiler) tal como se actualizó el alquiler, si no pasa lo mismo que ahora que se devuelve el mismo depósito con una inflación del 50%, también existe una cláusula para estimular que los contratos se registren en la AFIP, si bien hoy es una obligación, lo estamos estimulando porque hay muchos asalariados a los que se les descuenta ganancias que podrían descargar lo que pagan de alquiler y se les retenga menos, hoy no lo pueden hacer porque los contratos no están registrados”. Puntualizó.
Programa Nacional de Alquiler Social
Otra de las cuestiones que abarca la ley es la del alquiler social a través de un programa destinado a facilitar el acceso a una vivienda digna mediante contratación formal. Contempla a personas en situación de violencia de género; jubilados, pensionados y titulares de la prestación por desempleo; personas en situación de vulnerabilidad.
Apoyo a quienes tengan dificultades para cumplir con los requisitos de garantía, depósito y demás gastos para el alquiler de vivienda familiar y la creación de un seguro obligatorio que cubra la falta de pago de los alquileres y las indemnizaciones por daño y ocupación indebida del inmueble.
En los dos lados del mostrador
Si bien el proyecto fue aprobado por la mayoría, una de las abstenciones tiene nombre y apellido, Waldo Wolff, legislador PRO y Martillero Público, quien expresó, “la ley tiene buenas intenciones, en lo personal me abstuve porque entiendo que es poco ético legislar respecto de mis intereses, a favor o en contra, pero también tuve mis reparos”.
“El reparo grande que tuve es que me parecía innecesario regular para todos los alquileres, preveía un monto tope para lo que son alquileres sociales, es un absurdo que legislemos para propiedades suntuosas”.
Asimismo sostuvo, “a través de mi experiencia como martillero, si se va a tocar el ajuste por un coeficiente una vez al año y a principios de año, si se es propietario, va a calcular la inflación del año, entonces la pone al principio e inclusive la encarece más para el inquilino desde el primer momento, porque si la inflación de este año es del 50 % automáticamente un alquiler de 10 mil pesos lo pone en 15 mil, si lo ajusta 2 veces en el año lo pondría en 12.500 y a partir de julio el otro ajuste de 12.500 a 15.000. Así que la experiencia de las regulaciones entre privados siempre muestran que el que tiene la propiedad va a ser el que trate de preservarse, el sistema capitalista funciona así. Es una cuestión de oferta y demanda, desde la declamación de ser políticamente correcto, es lo ideal, ´pero no existe la posibilidad de legislar absolutamente todo”.
Waldo no confía en el Indec de Alberto Fernández
Wolf también mencionó su poca confianza en las mediciones futuras del Indec, “No imagino un beneficio para ninguna de las partes, si uno es propietario y tiene que ajustar por un coeficiente que fija el indec, ¿confiaría en un indec que va a manejar Alberto Fernández? Él fue interventor del Indec, me encantaría equivocarme, tengo alguna propiedad y yo no confiaría, a lo mejor dentro de un año digo la verdad el indec funciona como un reloj, a nosotros con la transparencia del Indec nos fue bien, no así con la inflación, es difícil regular en una Argentina cuyas instituciones a lo largo del tiempo no han sido creíbles”, afirmó el martillero PRO, quien también se abstuvo en la ley de góndolas.
Ley de góndolas
Con 180 votos afirmativos, 1 negativo y 18 abstenciones, logró la media sanción en la Cámara Baja.. La misma busca regular la competencia de las marcas en las góndolas de los hipermercados y evitar prácticas monopólicas.
Productos de una misma marca no podrán ocupar más del 30 % del espacio que comparte con los mismos productos de otras empresas en góndola y deberá incluir al menos 5 marcas o proveedores diferentes, incluyendo además un 25 % de espacio para productos de micro emprendedores, empresas nacionales y cooperativas, reservando otro 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.
Rehenes de los monopolios en Argentina
Juan Cabandié, (FpV-PJ) indicó que el 70 % de los productos enlatados corresponde a una misma empresa, los lácteos a dos empresas y representan el 78%. En el caso de los panificados una sola empresa representa el 76%, jabón en polvo dos empresas representan el 92% del mercado”.
De esta manera los argentinos se ven obligados a comprar sólo lo que un grupo de empresarios, favorecidos por la falta de leyes impone sin posibilidad de elegir otras marcas con precios más accesibles y muchas veces de mejor calidad.