Quorum Digital.

Media sanción para la Ley de Góndolas en la provincia de Buenos Aires


02 de octubre de 2020

Quorum Digital

La Legislatura aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley de Góndolas nacional, que busca favorecer a pequeños productores. Ahora deberá ser aprobado por el Senado

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad la adhesión a la "Ley de Góndolas" nacional, que obliga a las cadenas de supermercados a informar de forma más clara los precios, y a brindarle un espacio a productos regionales o artesanales de microemprendimientos y PyMes.

La ley fue impulsada por el diputado bahiense de Juntos por el Cambio, Santiago Nardelli, y fue promulgada en la cámara baja bonaerense, con lo cual pasará al senado para su tratamiento definitivo. Los diputados resaltaron que se busca limitar los espacios de comercialización de las grandes marcas, en busca de brindar mejores oportunidades a los productos regionales. También aclararon que "no quiere decir que se obligue al consumidor a optar por otras marcas".

"La finalidad es favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios de artesanales y/o regionales, producidos por las micro, pequeñas y medianas empresas provinciales", manifestó Nardelli, quien además remarcó que “se trata de mantener el equilibrio entre los operadores económicos alcanzado por la ley, con la finalidad de evitar realicen prácticas comerciales que perjudiquen o impliquen un riesgo para la competencia".

El proyecto original sufrió pequeñas modificaciones para que se incluya la idea de "favorecer, estimular, promocionar productos de origen local, y ampliar la oferta de productos alimenticios artesanales y regionales en las grandes superficies comerciales". Según el cuerpo legislativo, la intención es lograr un balance en las relaciones comerciales entre las cadenas de supermercados y los proveedores, y abrir una puerta a las microempresas y pequeñas empresas de la Provincia, a quienes les costaba acceder a los grandes espacios de comercialización.

La adhesión a la Ley nacional 27.545 prevé además que los sujetos establezcan acuerdos comerciales en el marco del "Código de Buenas Prácticas".

La iniciativa, que tuvo media sanción y ahora fue elevada al Senado bonaerense, busca limitar los espacios de comercialización de las grandes marcas, en busca de brindar mejores oportunidades a los productos regionales. La norma no obliga al consumidor a optar por otras marcas sino que busca garantizar un lugar para los productos locales en las góndolas de los supermercados e hipermercado de la provincia.

En ese sentido, el diputado provincial del Frente de Todos, César Valicenti, remarcó que “si queremos analizar el último eslabón de la cadena económica que es el consumo tenemos que tener una mirada integral de la Economía” y aseguró que “la Ley de Góndolas debe enmarcarse en un modelo económico para pensar la producción y discutir la cadena de comercialización de los alimentos”.

Al mismo tiempo, el diputado Valicenti consideró que “tenemos que valorar que en esta Legislatura se aprueban iniciativas de la oposición, porque lamentablemente durante la gestión anterior esto no era habitual, lo digo por experiencia porque fui impulsor de una Ley de Emergencia PyME cuando la provincia de Buenos Aires estuvo por más de ocho meses sin ministro de Producción en la gestión de María Eugenia Vidal y no se daba respuesta al entramado productivo bonaerense”.

“Durante cuatro años las pymes que producen alimentos cerraban porque sufrían tarifazos que que superaron el 2000 por ciento de aumento, además de la apertura indiscriminada de importaciones donde la producción local no era cuidada por el Estado”, aseguró el legislador provincial.

Compartir esta nota en