Quorum Digital.

Ley de Presupuesto 2023: El Gobierno proyecta inflación de 60% y crecimiento de 2%


15 de septiembre de 2022

Quorum Digital

El Ministerio de Economía confirmó que Sergio Massa elevará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, en lo que será el lanzamiento de su plan económico.

El Ministerio de Economía confirmó que el proyecto de Ley de Presupuesto será enviado hoy al Congreso, en principio por la noche. El equipo económico trabajó contrarreloj durante este miércoles para terminar de delinear los últimos detalles. Cerca de las 17 se pudo ver ingresar al despacho de Massa al viceministro, Gabriel Rubinstein, y al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, quienes son los principales encargados de dicha tarea.

Más temprano, el ministro de Economía visitó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su despacho del Senado para conversar, entre otras cosas, sobre la hoja de ruta de 2023. También estuvieron en la reunión el jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta, José Mayans, y el diputado Máximo Kirchner.

Cumpliendo con lo establecido por Ley, el Poder Ejecutivo eleva el proyecto de presupuesto para el próximo año al Congreso. La iniciativa contempla una meta de desequilibrio primario de 1,9% -conforme lo acordado con el Fondo Monetario Internacional- una inflación de 60% y un crecimiento de 2% para 2023

Conforme a lo señalado por el ministro Sergio Massa en la reunión que recientemente mantuviera con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en Estados Unidos, en el sentido de respetar el acuerdo firmado entre la Argentina y el FMI, el Gobierno contempla reducir el déficit fiscal primario de 2,5% este año 1,9% el próximo.

Los supuestos macroeconómicos sobre los que se elaboró el proyecto de presupuesto contemplan una desaceleración de la actividad económica: el PBI pasaría de crecer 4% en el año en curso a 2% el próximo. En tal sentido, se prevé una menor expansión de la inversión, que pasaría de crecer 10% en el actual ejercicio a 2,9% el próximo. También se desaceleraría el consumo privado pasando de un aumento de 6,5% en el año en curso a un incremento de 2% el próximo.

Esta caída se vería compensada por el aumento que se espera en las exportaciones, de 7,1%, contra importaciones que aumentarían el año próximo 2%. De esta manera, el superávit comercial pasaría de 7.751 millones de dólares en 2022 a 12.347 millones en 2023.

El tema de la inflación sigue siendo la gran deuda pendiente y Massa apuesta a conseguir una reducción mensual de 0,4%, en base al ajuste monetario y del gasto y el aumento de las reservas. El ministro también aspira a lograr que el año que viene los trabajadores recuperen al menos un 5% de poder adquisitivo.

Con este objetivo se prevé mantener actualizado el tipo de cambio: se espera que hacia diciembre próximo el dólar oficial se ubique en 166,50 pesos por dólar y que pase a valer 269,90 hacia fines del año que viene.

En el proyecto se reconoce que la inflación será del 95% en el año en curso, pero se espera una desaceleración a 60% (punta a punta) para el año próximo.

Si bien las proyecciones contemplan una caída en promedio del salario real, se espera que los ingresos se recuperen, en 2%, hacia fin de año, con una tasa de desempleo que se mantendría en 7% de la población económicamente activa.

Compartir esta nota en