Quorum Digital.

La distribución de cargos legislativos genera tensiones en Juntos por el Cambio


01 de diciembre de 2021

Quorum Digital

Mario Negri aseguró que tiene los votos necesarios para conseguir su reelección al frente de la bancada. Mientras, Cristian Ritondo y Emiliano Yacobitti planean unirse en Diputados para desplazarlo como jefe de Juntos.

El presidente del bloque de diputados nacionales radicales, Mario Negri, aseguró que tiene los votos necesarios para conseguir su reelección al frente de la bancada, lo cual reavivó las tensiones en la puja que mantiene con el sector encabezado por el porteño Emiliano Yacobitti, que aspira a disputarle ese lugar.

La pelea en el seno de los diputados de la UCR había trepado este martes hasta un nivel de discusión en el nadie descartaba que podría producirse una fractura, según reconocieron fuentes de los dos sectores en pugna.

Los diputados que responden al principal referente de Evolución, el senador nacional Martín Lousteau, analizaban la posición que asumirán si el lunes, previo a la reunión de la bancada radical para elegir autoridades, no tenían respuesta a sus demandas de una mayor participación en la distribución de los cargos en la mesa de la bancada y en las comisiones relevantes.

Estas afirmaciones del dirigente cordobés generaron una rápida respuesta de la quincena de diputados vinculados a Evolución Radical, que se oponen a que Negri continúe en la jefatura de la bancada.

En un comunicado, ese sector señaló que "la conducción de nuestros bloques y las vocerías que los representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación".

"Es necesario cambiar para poder representar a los millones de ciudadanos que nos dieron un voto de confianza. Es necesario cambiar para ganar y gobernar".

La nota fue firmada por Yacobitti, Danya Tavela, Rodrigo De Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Marcela Antola, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Gabriela Brouwer de Koning, Dolores Martínez, Pamela Verasay, Martín Berhongaray y Miguel Nanni.

La derivación de la interna tendrá un fuerte impacto en la resolución de la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), donde deberá definirse si se mantiene también a Negri o si asume en su lugar el titular de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.

Mientras tanto, Cristian Ritondo y Emiliano Yacobitti se unieron para protegerse de los ataques de Elisa Carrió y presionan a Horacio Rodríguez Larreta a tomar una definición. Tanto, que los radicales de la Ciudad podrían quitarle los votos en la ley de rezonificación de terrenos de Irsa en Puerto Madero y Costa Salguero, que se vota este jueves.

La alianza tiene además una consecuencia directa en el reparto de poder en Diputados: si los 15 de Yacobitti se unen al PRO podrían sumar hasta 56 bancas y superar la alianza de los otros 30 radicales y los 12 de coalición cívica. 

Suficiente para elegir a Ritondo como jefe del interbloque, un cargo que debería tener por presidir la bancada más grande pero que Carrió le vuelve a discutir, con la amenaza de una votación abierta entre todos los diputados. La alianza del ex ministro con el radicalismo disidente le quitaría esa carta.

Compartir esta nota en