La UCR expulsó a tres diputados por apoyar a Milei a cambio de "dólares o cargos"
22 de diciembre de 2024
La furiosa acusación remite al rumor en el Congreso acerca de que el gobierno pagó con dólares el apoyo parlamentario de algunos legisladores o con cargos para sus allegados
El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical resolvió este jueves la expulsión del partido centenario de Mariano Campero, Luis Picat y Mariano Arjol. El tribunal de ética resolvió esto a partir de que estos 3 diputados nacionales colaboraron en los blindajes de los vetos a las leyes de movilidad jubilatoria y financiamiento universitario.
La sanción no contempla a Pablo Cervi porque en la votación para insistir con el financiamiento a las casas de altos estudios se abstuvo. Así las cosas, desde el tribunal explicaron que "la separación de las filas partidarias" se debe a que incurrieron "en grave conducta partidaria que afecta la dignidad de la UCR en los términos del artículo 53 de la Carta Orgánica Partidaria".
Hay un bloque dividido @rodrigodeloredo porque vos vendiste la UCR a cambio de cargos en el Poder Ejecutivo y te hiciste libertario. Y como lo demuestra Kueider, De Petri y Bullrich nadie se hace oficialista gratis. Reciben dólares o cargos. Vamos a recuperar la UCR! https://t.co/NxOgrx2A2f
— Fernando Carbajal (@FCarbajal2021) December 20, 2024
Desde que estos cuatro diputados apoyaron al presidente Javier Milei en sendos vetos, el bloque sufrió el éxodo de 12 integrantes: El grupo de Facundo Manes y quienes responden a Martín Lousteau, presidente del partido a nivel nacional, conformaron Democracia para siempre, dejando al bloque radical de la Cámara baja con solo 21 integrantes.
La polémica respecto a los “radicales con peluca” comenzó cuando el propio jefe de Estado vetó la ley de movilidad jubilatoria y dos días antes de la sesión especial del 11 de septiembre pasado que pondría el veto a consideración del Cuerpo, el grupo de los 5 mencionados fue a Casa Rosada para acordar con Milei que aportarían su voto en blindar la derogación presidencial.
Al mes siguiente, el 9 de octubre, la Cámara baja volvió a insistir con el tratamiento de la ley de financiamiento universitario que ampliaba el aumento salarial al personal docente, científico y no docente y nuevamente Campero, Picat, Arjol y Tournier colaboraron con su voto para blindar el veto presidencial.