Los Intendentes comienzan a empujar la candidatura para la reelección de Axel Kicillof
19 de diciembre de 2022
Los jefes comunales, junto con funcionarios nacionales y provinciales, hablaron sobre los fondos municipales para seguridad y aseguraron que si el gobernador no acude a la cita electoral habrá internas y con varios candidatos.
Los intendentes del Conurbano enrolados en el PJ plantaron bandera de cara a las elecciones de 2023 y pidieron que Axel Kicillof, actual mandatario bonaerense, compita por la reelección. Así lo expresaron tras un cónclave en el municipio de Cañuelas el último jueves.
Los jefes comunales, en conjunto con funcionarios nacionales y provinciales, sostuvieron que si el gobernador no acude a la cita electoral habrá internas y con varios candidatos
“Esta Liga no tiene jefes y el candidato para la provincia es Axel” fue una de las conclusiones que salieron del encuentro en Cañuelas de intendentes del Frente de Todos.
Hubo apoyo a la postulación de un nuevo mandato de Axel Kicillof y también la coincidencia de que si por alguna razón Axel no se presentara «habrá internas y seguro con varios candidatos”. Quedaron en una próxima reunión para el 21 de enero en el Partido de la Costa.
Jorge Ferraresi, de Avellaneda; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; Fernando Espinoza, de La Matanza; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora en uso de licencia; Gabriel Katopodis, de San Martín y también ocupando otro cargo y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas pero en el gobierno provincial, son los los integrantes de la Mesa Chica que, además, consideraron positivos los resultados de las reuniones que mantuvieron en los últimos 45 días con el gobernador Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa.
Intendentes e intendentas del Frente de Todos de la primera y tercera sección electoral nos reunimos ayer en Cañuelas.
— Marisa Fassi (@marisafassi) December 15, 2022
Dialogamos sobre la importancia de seguir construyendo una propuesta que fortalezca la presencia territorial, privilegiando a cada vecino y vecina. pic.twitter.com/NbqYkHDKLU
Espinoza remarcó la necesidad de asumir que el peronismo debe concientizar a la sociedad sobre la relación íntima que hay entre «el intento de asesinar a Cristina, su condena, el viaje a Lago Escondido y la evidente alianza judicial-política-mediática que intenta reinstalar políticas neoliberales que perjudican a la enorme mayoría y benefician a los poderes concentrados».
“Algunos intentan hacer peronismo sin Cristina. Basta mirar la historia para ver a aquellos ilusos que quisieron hacer peronismo sin Perón y recordar que esos mismos ilusos luego se convirtieron en traidores al Movimiento”, fue una frase que circuló en el encuentro de Cañuelas, entre los intendentes del FdT del Conurbano bonaerense.
A modo de balance de lo actuado en el último mes y medio, la mesa chica que conduce como órgano colegiado a la Liga de los Intendentes repasó los resultados obtenidos. Está constituida por tres representantes de la Primer Sección Electoral (Descalzo, Katopodis y Nardini) y tres de la Tercera (Espinoza, Ferraresi e Insaurralde).
Entre los presentes también estuvieron Fernando Moreira (San Martín), Gastón Granados (Ezeiza), Federico Achával (Pilar), Leo Botto (Luján), Facundo Diz (Navarro), Juan Fabiani (Almirante Brown), Fabián Cagliardi (Berisso), Carlos Ramil (Escobar), Javier Osuna (General Las Heras), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Alberto Descalzo, Nicolás Manteagazza (San Vicente) y Juan Ustarroz (Mercedes).
Además las intendentas Marisa Fassi (Cañuelas), Mayra Mendoza (Quilmes), Blanca Cantero (Presidente Perón), Mariel Fernández (Moreno) y el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación e intendente en uso de licencia de Navarro, Santiago Maggiotti; el diputado provincial e intendente en uso de Almirante Brown, Mariano Cascallares; el titular de Vialidad nacional, Gustavo Arrieta y su par bonaerense e intendente en uso de licencia de Punta Indio, Hernan Y Zurieta.
“Nos reunimos en cuatro ocasiones con Axel para tratar dos aspectos específicos: el económico, por las necesidades de fin de año de hacer frente a los imprescindibles aumentos de salarios de las y los trabajadores municipales –la mitad de los municipios no contaban con recursos para hacerles frente- y avanzar con la financiación de obras e inversión en seguridad”, resumió Fernando Espinoza.
Como resultado del trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia, desde el Fondo de Infraestructura Municipal se girarán $ 57.500.000, que se aprobarán en estas horas con el presupuesto provincial, los cuales se destinarán a obras (40 mil millones de pesos) e inversión en seguridad ($17.500.000).
Además, agregó uno de los participantes, «en cada municipio del conurbano se duplicará la cantidad de patrulleros”. El tema es uno de los reclamos permanentes desde los municipios.
Como fruto de la reunión de la Liga con Alberto y Sergio Massa, ya se giraron a los municipios 10 mil millones de pesos para inversión en seguridad y otros gastos. También se aumentó en un 50% la presencia de efectivos de seguridad en cada municipio.
Hubo coincidencia en que se debe actuar con la firmeza y organización que el momento exige. “Estamos en el peor momento para el peronismo desde el 2001 para acá. Hay que entenderlo y obrar en consecuencia”, describió uno de los integrantes de la Mesa Chica.
“No se puede estar discutiendo candidaturas. Nadie logra una transformación y hacer los cambios necesarios sin contar con el apoyo y el convencimiento de la gente. Por eso debemos concientizar explicando lo que está sucediendo”, agregaron.
“La alianza entre un sector de derecha de la política, el poder concentrado y su brazo mediático, y lo que ha quedado expuesto en toda su magnitud con el viaje a Lago Escondido sobre lo que sucede en el Poder Judicial tiene que hacerse carne en la sociedad”, sostuvieron.
También se dijo que “quisieron asesinar a Cristina y luego la condenan sin pruebas en un fallo increíble. Su respuesta inmediata fue no ser candidata para no perjudicar al peronismo, según su visión. Y mientras eso pasaba, funcionarios de la derecha, jueces federales, fiscales y empresarios de la prensa hegemónica se escondieron impúdicamente en el Sur y no con fines vacacionales, precisamente”.
La Liga de Intendentes adoptará una metodología de trabajo similar a la que tiene la Liga de Gobernadores del Norte Grande, estructurará acciones sobre infraestructura, Economía, Seguridad y Acción Política.
“Cuando Néstor Kirchner asumió, el poder concentrado lo asedió y quiso condicionarlo. Néstor no habló con ellos, le habló a la gente, expuso lo que pasaba. Se refirió a la Corte Suprema y cómo afectaba a la vida de cada una y cada uno, expuso a los que se beneficiaban del Estado y dejó en evidencia las mentiras que se difundía. Es hora de hacer lo mismo”, recordó Fernando Espinoza.