Quorum Digital.

Sectores del kirchnerismo insisten con la candidatura de Axel Kicillof para presidente


18 de mayo de 2023

Quorum Digital

El mandatario provincial, sin embargo, sigue firme en su deseo de ir en busca de la reelección y hasta deja abierto el interrogante sobre la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones.

El renunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner a presentarse a una nueva elección abrió un nuevo escenario político de cara a lo que serán los próximos comicios. Lo ocurrido en San Juan y Tucumán, donde se suspendieron las elecciones a gobernador por decisión de la Corte Suprema de Justicia, volvió a poner en guardia a la vicepresidenta y la “proscripción” a la que asegura estar sometida se convirtió en la piedra basal de una salida que terminó con la épica del operativo clamor de un peronismo que soñaba con intentar poner su nombre la boleta nacional.

Con este marco, y sin la contención de un cargo a futuro para la actual vicepresidenta, hay quienes buscan “democratizar” el partido y volver a un liderazgo más horizontal, con el movimiento al frente. Sin embargo, en nombre de la expresidenta, el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, insiste con la necesidad de posicionar al gobernador Axel Kicillof como aspirante presidencial.

Los motivos son claros. “Es el candidato que mejor mide”, responde una fuente cercana al líder de La Cámpora. Lo cierto es que el mandatario provincial sigue firme en su deseo de ir en busca de la reelección y hasta se da el lujo de dejar abierta el interrogante sobre la posibilidad de un desdoblamiento de las elecciones.

Su mano derecha y jefe de Asesores, Carlos Bianco, fue claro al respecto. En una entrevista con el diario Página/12, el funcionario provincial aseguró que “el gobernador no está embarcado en ningún proyecto personal. Hará lo que decida nuestro proyecto y lo que decida Cristina”.

Sin embargo, Kicillof sigue firme en su deseo de ir por la reelección bonaerense y es por eso que continúa recorriendo la provincia. Ayer estuvo en Bragado, donde entregó ambulancias y 42 viviendas y aprovechó para cuestionar el rol de la Corte Suprema que, manifestó, “está formada por cuatro personas que se ponen encima de la democracia, de la cuestión tributaria y del federalismo argentino. Y criticó que los miembros del máximo tribunal “proscriban candidaturas a 40 años de recuperada la democracia”.

El mandatario provincial cuenta con un amplio abanico de apoyos a nivel bonaerense. Desde un grupo de intendentes que ya se pronunciaron a su favor hasta movimientos sociales pasando por el propio massismo. Y ese es su plan. “Nosotros ya dijimos que es Massa a la Nación y Kicillof a la Provincia. Y ya venimos trabajando en esa línea”, le dijeron a este medio desde el Frente Renovador bonaerense.

 

Hoy por hoy desde adentro del ejecutivo bonaerense, un poco como presión a quienes quieren ponerle condiciones al gobernador y otro tanto en el marco de una realidad donde sin Cristina el kirchnerismo siente que la boleta nacional podría restar, no hay una decisión tomada. Y, como se sabe, los tiempos de la política son otros. Y por más que cada vez falte menos para la toma de decisiones, las ventanas se siguen abriendo.

Es por eso que, preocupados por esta situación, desde la oposición piden precisiones. El presidente de la UCR bonaerense, el precandidato radical, Maximiliano Abad, recordó que el gobernador convocó a PASO, pero no a generales. “Habla de una manipulación del proceso electoral, eso hace que no haya seguridad jurídica ni transparencia”.

Pese a estas declaraciones, desde Juntos se entusiasman con la posibilidad de desdoblar la elección algo que, para el kirchnerismo, también consideran podría ser beneficioso.

Compartir esta nota en