Quorum Digital.

Los Intendentes de Juntos por el Cambio rechazan colaborar con el control de precios


22 de octubre de 2021

Quorum Digital

El Gobernador Axel Kicillof invitó a todos los sectores políticos para colaborar en el control de precios y la inflación, pero llamativamente decidieron no participar.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti y el gobernador bonaerense Axel Kicillof obtuvieron el respaldo de intendentes del conurbano en su plan para contener la inflación y retrotraer los precios de 1.430 productos de consumo masivo al 1 de octubre. Los gestos y señales dan cuenta que la convocatoria quedará restringida, apenas, a los municipios en los que interviene el Frente de Todos. Es que los intendentes opositores de Juntos observaron con desconfianza el congelamiento, y comunicaron un abierto desinterés por participar de la medida.

El primer indicio se produjo ayer a la tarde, cuando Axel Kicillof convocó a todos los intendentes del conurbano bonaerense asuman un rol activo en la fiscalización de la canasta de precios en los supermercados y góndolas. Buscaban coordinar el cumplimiento de la resolución, con el apoyo de los inspectores municipales. Desde el entorno del gobernador Kicillof aseguraron que la invitación de todos los intendentes del conurbano, incluyendo a los opositores. Pero en la reunión en Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata solo participaron referentes del justicialismo y del Frente de Todos, además de los funcionarios del gabinete bonaerense y de la secretaría de Comercio Interior.

Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, fue uno de los primeros dirigentes de Juntos en pronunciarse en rechazo a la medida: “Yo no voy a participar de ningún control de precios “militante”. Necesitamos un plan serio para bajar la inflación y crear trabajo. No movidas para distraer a la ciudadanía en tiempos electorales”.

Una a una, las voces de la oposición comenzaron a escucharse. En sintonía con Valenzuela, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, anticipó que “los intendentes de Juntos no estamos dispuestos a participar de un control de precios militante, ni a que nos usen como una herramienta más de su campaña”. “Si ellos creen que la solución es dar platita y controlar los precios, que no cuenten con nosotros”, resaltó.

Desde Lanús, Néstor Grindetti confirmó que el municipio tampoco realizará ninguna campaña de vigilancia en supermercados y comercios de cercanía en los barrios del distrito. “No tenemos facultades para controlar precios, ni clausurar y conceptualmente tampoco lo comparto”, indicó el contador en declaraciones radiales.

Si bien es unánime el desacuerdo con el oficialismo en el manejo de la inflación, los dirigentes opositores plantean interrogantes sobre la eficacia de un control de precios desde los municipios. Consideran que ese objetivo, desde las herramientas de los gobiernos locales, no se puede cumplir. O en el mejor de los casos, tienen un alcance restringido

Compartir esta nota en