Los Intendentes pidieron mayor control de precios, y más fondos para seguridad y obra pública
25 de noviembre de 2021
El Gobernador, Axel Kicillof, recibió a los intendentes del Frente de Todos con el Presupuesto 2022 y la cuestión reelecciones como objetivo principal
“Si los salarios no mejoran y los precios siguen subiendo, por más que estemos al lado de cada vecino va a ser muy difícil ganar las elecciones”. La advertencia fue lanzada por uno de los intendentes peronistas que se sentó al asado que Axel Kicillof le ofreció a los alcaldes de la provincia de Buenos Aires, junto a Máximo Kirchner y Sergio Massa, en La Plata.
El gobernador ensayó un relanzamiento de la gestión luego de derrota del Frente de Todos por 105 mil votos ante Juntos en el principal distrito electoral del país, escenario de la remontada electoral del peronismo en las legislativas del 14 de noviembre.
Kicillof fue el único orador. Máximo y Massa no hicieron uso de la palabra. Los intendentes tuvieron un vocero por sección electoral. Uno de los más críticos a la hora de tomar el micrófono fue Pablo Zurro de Pehuajó. El alcalde de la cuarta sección reclamó “un cambio de política” al gobierno nacional y se enfocó en la suba de precios, en especial de la carne, y pidió una intervención más efectiva del Estado.
Por la primera sección habló Gustavo Menéndez (Merlo) y por la tercera Andrés Watson (Florencio Varela). Los jefes comunales solicitaron que se amplíe el fondo de infraestructura para obra pública en el conurbano y también “el programa nacional para el fortalecimiento de la seguridad en el AMBA” lanzado en septiembre del año pasado por Alberto Fernández y Kicillof luego del motín de la policía bonaerense que incluía partidas por 10.000 millones de pesos para inversión en patrulleros y cámaras de seguridad en los municipios.
Kicillof compartió el diagnóstico de los intendentes pero destacó que “viene dándose una recuperación después de la pandemia, que todavía no se nota en todos los sectores. Los municipios turísticos hablaron de que este fin de semana fue explosivo, lo que da cuenta de esa recuperación”.
Por otro lado, en la jefatura de gabinete bonaerense que conduce Martín Insaurralde exploran dos vías legislativas para la cuestión reelecciones. La primera, sería una ley que le habilite sólo un mandato más a los alcaldes que completarán su segundo mandato en 2023. La segunda, que goza de mayor consenso, es volver al formato de reelección indefinida de los intendentes. La semana pasada, en un encuentro con Alberto Fernández en Olivos, un grupo de intendentes de la primera y tercera sección electoral bonaerense le transmitió al mandatario y al gobernador su intención de avanzar en la Legislatura bonaerense con la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas a dos períodos de gobierno como máximo. La ley bonaerense que pone un límite a la reelección indefinida de los intendentes es la 14.836 y fue oficializada en 2016 durante la gestión de la exgobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal, y en ese momento contó con el apoyo del Frente Renovador de Sergio Massa.
En el encuentro, Kicillof también se refirió al Presupuesto 2022 que “tiene como propósito la reconstrucción. Hay un piso importante en obra pública con una distribución ligeramente distinta”. También ratificó la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) al asegurar que “hay que fortalecer la capacidad de los municipios para preparar proyectos, es importante la descentralización de funciones siempre y cuando las responsabilidades estén claras y presentes en los presupuestos”.