Quorum Digital.

Malestar con Vidal por el cierre de los bachilleratos de adultos


12 de marzo de 2018

Quorum Digital

La comunidad educativa rechaza la reestructuración que va en línea con el cierre de escuelas rurales y del Delta.

El rechazo a la eliminación de varios bachilleratos de adultos generó revuelo en la comunidad educativa que activó medidas diferentes actividades en todo el territorio bonaerense.

La normativa, que lleva la firma de la Gobernadora Vidal establece que los alumnos de 18 años o más, que quieran iniciar o finalizar sus estudios, primarios y/o secundarios, deberán concretarlos bajo las diferentes ofertas educativas dependientes de la Dirección de Educación de Adultos. La misma resolución establece que los actuales bachilleratos de adultos, dependientes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, adoptarán la denominación de ‘Bachilleratos Juveniles'.

Estos reacomodamientos administrativos se plasman en el cierre de varios bachilleratos de adultos en distintos puntos del interior bonaerense. Y se enmarcan en un ajuste en la cartera educativa que ya impactó sobre escuelas rurales y escuelas del Delta bonaerense (que finalmente se desactivó).

Durante la jornada de hoy, docentes y alumnos realizaron abrazos simbólicos en establecimientos educativos de toda la provincia. El objetivo fue difundir los perjuicios que traerá el avance de estas medidas.

Desde el gobierno explican que la decisión de Vidal obedece a una resolución del Consejo General de Educación. "Se trató de una medida pedagógica", dicen.

Niegan que exista un cierre de la oferta educativa y aseguran que se deja atrás el tradicional formato del bachillerato de adultos. "Los que tengan más de 18 estarán en el área de adultos y los menores de 18 estarán en la escuela secundaria tradicional", dijo una fuente del ministerio.

Por su parte, los sindicatos que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) -Amet, FEB, Sadop, Suteba y Udocba- le exigieron al gobierno que "se trate con urgencia la situación actual de los bachilleratos de adultos y que se evalúe cada uno de los casos".

El planteo de los gremios surgió en una reunión de cogestión, un ámbito estatutario que comparten con representantes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

"Acá está en juego el puesto de trabajo de muchos compañeros que ven como de forma unilateral se quedan sin su fuente de trabajo", advirtió el vicepresidente de FEB, Diego Altolaguirre, quien agregó que "esto afecta a miles de alumnos y sus familias, ya que el bachiller de adultos es una herramienta de inclusión a la educación y a la enseñanza pública". 

Compartir esta nota en