Quorum Digital.

A 60 días del cierre de listas, Vidal y Macri buscan modificar las reglas de las elecciones


11 de abril de 2019

Quorum Digital

Elaboran un decreto que busca minar negociaciones entre Cristina y Massa para colocar un candidato único en Provincia. Alerta por la inconstitucionalidad de la medida.

El presidente Mauricio Macri tiene todo listo para estamparle la firma a un decreto reglamentario que eliminará las listas colectoras y las candidaturas múltiples en las próximas elecciones. Según confirmaron fuentes oficiales por estas horas el texto está siendo analizado por la Secretaría de Legal y Técnica y podría ver la luz este mismo viernes.

Redactado por María Eugenia Vidal y sus asesores más cercanos, el decreto llevará la firma del Presidente, Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

El espíritu del decreto fue frenar la posibilidad de que el kirchnerismo y el peronismo federal presenten un candidato único a gobernador que se "enganche" en más de una lista para competir con Vidal. 

Para atajarse a esta situación -confiaron fuentes de la Provincia a este medio- Vidal preparó el decreto que pone fin a las listas colectoras que avaló Cristina Kirchner en 2011 cuando modificó la Ley de Elecciones Primarias, también a través de un decreto reglamentario. 

El jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai , avisó a la Casa Rosada que necesitaba ayuda para cerrar esa posibilidad. Desde La Plata enviaron al ministerio del Interior un informe con la solución posible y el decreto casi redactado, aunque en Cambiemos se encargan de aclarar que fue hecho en conjunto por Nación y Provincia. 

La norma en vigor consigna en el artículo 15 que a la hora de conformar las alianzas electorales "pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales". La sugerencia de Vidal es que el Presidente modifique con otro decreto ese artículo, antes de firmar la convocatoria a las elecciones generales de octubre.

Con este cambio, la gobernadora quedaría facultada para convocar los comicios bonaerenses (y adaptar a la par la legislación provincial).  La ley bonaerense señala, en su artículo 24, que "las agrupaciones políticas podrán realizar acuerdos de adhesión de boletas de diferentes categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza".

Inconstitucionalidad del decreto

Cabe recordar que el poder ejecutivo tiene vedado modificar las reglas de juego en año electoral, por el otro, esa intervención estaría por fuera de sus competencias constitucionales.

Así lo explicó el propio Jorge Landau (apoderado del PJ): “Si encubriendo un decreto reglamentario vos avanzás sobre el fondo de la cuestión, en definitiva lo que estás haciendo es modificar la ley fuera de las competencias reglamentarias, que son incuestionables”. Por eso, advirtió, “el hecho de hacerlo en estas circunstancias marcan que hay una utilización de las facultades reglamentarias para distorsionar el proceso electoral en tu propio beneficio”, lo cual, dijo, “luce como realmente arbitrario”.

Los límites del Ejecutivo son taxativos: no puede legislar en materia electoral ni en materia penal por la vía del decreto. Esas barreras, impuestas por la Constitución, también corren para el Poder Legislativo, ya que “cuando plantea las modificaciones en materia electoral, generan una mayoría especial a la votación”, según Landau.

 

Compartir esta nota en