Quilmes: El cierre de listas genera movimientos en el HCD
05 de julio de 2017
Producto del cierre de listas, los bloques FPV y Frente Renovador pierden a sus presidentes.
El presidente del bloque del Frente Renovador en Quilmes, Gastón Fragueiro, quedó al borde de la ruptura con el espacio que lidera Sergio Massa, luego de que le vetaran la lista que apoyaba para su distrito.
Con mandato hasta 2019, Fragueiro es uno de los pocos referentes con peso territorial que le quedó a Massa en Quilmes, tras la fuga de Walter Queijeiro con un puesto de asesor en el gabinete de María Eugenia Vidal.
En los últimos días, Fragueiro habló de un "maltrato" por parte de la dirigencia hacia su espacio y desde su entorno deslizaron que le vetaron la lista sin ninguna explicación. En paralelo, fuentes de Cambiemos reconocieron a que el concejal tiene una negociación abierta con el espacio del intendente de Quilmes, Martiniano Molina, para blanquear su pase al oficialismo.
"Fragueiro venía trabajando en buena sintonía con Cambiemos. Hay charlas y el pase podría darse en cualquier momento", dijeron a este medio desde el oficialismo local y admitieron que el dirigente se reunió en los últimos días con el "entorno cercano" de Martiniano, por lo que es "muy probable" que el salto se concrete en los próximos días.
La salida de Fragueiro simbolizaría para Massa otra derrota en la Tercera Sección. Es que además, el Frente Renovador tenía en Quilmes dos referentes: Fragueiro y el ex intendente Sergio "Chino" Villordo, pero dio de baja las listas que presentaron ambos y no les dio ningún lugar en el armado de la boleta final de 1País.
En rigor, se habían presentado tres listas. Por un lado estaba la que apoyaba Fragueiro, encabezada por Alejandro De Fazio y secundada por Antonela Mendiccini. Por otro, la que encabeza el cantante Walter Carrasco y era respaldada por Villordo.
Finalmente, Massa eligió quedarse sólo la que patrocina Amadeo D'Angelo, que lleva como primer candidato a su hijo Federico D'Angelo, seguido por Gabriela Fernández, Gustavo Filaretti, Yanina Porini y José Crinti.
La jugada de Fragueiro lo dejó en un lugar incómodo dentro del Frente Renovador. En Quilmes cuentan que su enemistad personal con Filaretti -el tercero en la lista oficial- lo llevó a intentar perjudicarlo y quedarse sin lugar, por lo que habría terminado apoyando la lista de De Fazio y finalmente se quedó sin nada.
Fuentes locales cuentan que, días atrás, Fragueiro fue contundente ante su gente de confianza: "Si me bajan la lista, me voy". Como eso finalmente ocurrió, ahora la especulación es que el dirigente de Massa pegue el salto a Cambiemos.
En los últimos días, Fragueiro habló de que la actitud de la dirigencia fue casi una "invitación" a irse. "Se está queriendo vender y está buscando quien pique el anzuelo".
A ello debemos sumarles que, tambien, producto de la disconformidad en el armado de listas, el jefe del bloque FPV , José Migliaccio, abandonó al sector del ex Intendente Barba Gutierrez y formaría un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante Quilmeño. Mientras tanto Martiniano y el Presidente del HCD, Juan Bernasconi, se frotan las manos y serían quienes aprovechen la situación.
De confirmarse el pase, el Frente Renovador perdería a otro referente en la Tercera Sección, lo que temen que se replique en otros municipios en los que también hubo dirigentes que quedaron descontentos con el cierre. Sin embargo, tampoco hay calma en las propias filas de Martiniano, a quien algunos le reprochan haber cerrado listas sin consenso y en Quilmes también especulan con que podría haber saltos después de las elecciones.