Quorum Digital.

Martín Guzmán confirmó que aumentará el piso del impuesto a las ganancias


16 de mayo de 2022

Quorum Digital

Tras el pedido realizado por Sergio Massa y la presión de un sector sindical, el ministro de Economía confirmó que actualizará la escala para que el gravamen no afecte los aumentos salariales obtenidos en paritarias.

El gobierno anunció este domingo que adelantará "seis o siete meses" el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Con el cambio buscan que más trabajadores queden excluídos del pago del tributo.

Sergio Massa, el impulsor de la propuesta, consideró necesaria la actualización luego de que varios gremios alcanzaran acuerdos que ponen los salarios a la par de la inflación estimada.

Tal como había anunciado el presidente de la Cámara Baja el año pasado, la Ley aprobada por el Congreso en abril del 2021 permite considerar las nuevas pautas salariales y faculta al Gobierno a través de un decreto a actualizar el "piso" con el objetivo de acompañar el alivio fiscal de los trabajadores con los incrementos salariales que se acuerden en paritarias.

"Trabajamos protegiendo y aliviando la situación de los trabajadores; y además, como las paritarias van a la alza y a mejorar los ingresos, en el caso de Ganancias previmos una cláusula gatillo, para acompañar las mejoras", había indicado en ese entonces.

Según estimaciones de los equipos técnicos de Diputados, el nuevo piso pasaría de $225.937 a $265.000 de remuneración bruta, determinado en base a la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), teniendo en cuenta las actualizaciones salariales acordadas por los trabajadores durante este año.

Originalmente, en 2021, el piso salarial era de $150.000 y luego fue ajustado a $175.000, lo que permitió que 1,5 millones de trabajadores dejaran de pagar el Impuesto a las Ganancias: de 2,3 millones de contribuyentes en 2020, y en 2021 quedaron gravados unos 950.000. Luego, por las variaciones inflacionarias, se volvió a delegar la facultad al Poder Ejecutivo para incrementar las deducciones del impuesto durante el año fiscal 2022.

Massa propuso una suba adicional del piso a partir del cual se paga el impuesto para mantener constante el porcentaje de contribuyentes alcanzados por el tributo; que es del 10%.

La solicitud fue inmediatamente respaldada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT), que publicó un comunicado en el que la consideró esencial "para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores tributan".

"Acá se haría lo mismo: la vez pasada lo adelantamos 3 meses, acá lo estaríamos adelantando 6 o 7 meses", dijo el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias en declaraciones a Futurock.

El funcionario pertenece al equipo de Martín Guzmán y explicó que "como el ajuste se hace para atrás, cuando hay un crecimiento salarial mayor al esperado, puede que aumente la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias, pero nosotros no queremos que aumente la cantidad de trabajadores que paga Ganancias".

 

Después de las declaraciones de Massa en Economía habían admitido que adelantarían el límite del pago, pero evitaron dar precisiones sobre la fecha. "Es una obviedad", comentó Guzmán. Ahora se sabe que la modificación comenzará a correr desde mayo o junio.

Compartir esta nota en