Martín Guzmán explicó en que se utilizará el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortuna
01 de junio de 2021
El Gobierno recaudó $145.000 millones del impuesto solidario a las grandes fortunas y el Ministro de Economía brindó detalles sobre su destino.
El Gobierno comenzó a redistribuir los fondos de que fueron recaudados con el Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas. Se trata de 145 mil millones de pesos que empiezan a ser dirigidos a los programas, políticas e iniciativas previstos en la normativa.
Sobre esta medida, Martín Guzmán destacó que "tiene un gran valor para lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia". "Nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva y que ayuda a la estabilidad macroeconómica", señaló el ministro de Economía.
Frente a la amenaza de la segunda ola, y al fuerte recorte presupuestario de "Gasto covid" para este año, en comparación con el anterior, en el Gobierno remarcan que "los recursos generados son fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que impone la pandemia".
La Ley estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar más recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%).
El destino de lo recaudado con el impuesto a las grandes fortunas:
$29.000 millones destinados al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos, elementos de protección. Esto también contempla la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico.
$29.000 millones destinados al Ministerio de Educación para reforzar el Progresar. Esta iniciativa acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.
$36.000 millones programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural. Esto será mediante la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez.
$22.000 millones destinados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.
$29.000 millones para el Ministerio de Trabajo. Este monto destinado a la cartera de Claudio Moroni tendrá "el objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas".
"Cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de tranquilizar la economía, buscando sentar condiciones que favorezcan el desarrollo humano, la inclusión, la inversión y la generación de empleo. Es un camino en el que el Gobierno y el Congreso de la Nación trabajamos de la mano", valoró Martín Guzmán.