Martín Lousteau y Mario Negri dividen el bloque UCR en Diputados
07 de diciembre de 2021
El sector Evolución formalizó mediante una nota dirigida a la Presidencia de la Cámara, la conformación del nuevo bloque integrado por 12 miembros y con el cordobés Rodrigo de Loredo como presidente.
El líder del radicalismo porteño Emiliano Yacobitti confirmó este lunes que se irá del bloque UCR que preside Mario Negri para armar una bancada propia encabezada por el cordobés Rodrigo de Loredo, en una movida que inicialmente arrastra a doce diputados.
La decisión de Evolución Radical, que lidera Martín Lousteau, de separarse de la estructura del bloque que conduce Mario Negri, tras las tensiones que protagonizaron ambos sectores en las últimas semanas, sorprendió al sector del cordobés que aspiraba a limar asperezas antes de la reunión de este lunes por la tarde, en la que se ratificaron a las autoridades de ese grupo.
La definición llegó antes de la reunión convocada para las 18 horas por Negri para terminar de definir las autoridades y en la que no había acuerdo posible porque, Yacobitti condicionaba su apoyo a Negri a que De Loredo sea jefe del interbloque Juntos, un cargo que le permitiría cerrar los debates en el recinto.
Finalmente, el sector de Lousteau no fue de la partida y mediante una nota dirigida a la Presidencia de la Cámara formalizó la conformación del nuevo bloque, integrado por 12 miembros y con el cordobés Rodrigo de Loredo como presidente.
Con esas anunciadas ausencias, el grueso de la bancada radical ratificó a Negri como presidente, a Karina Banfi como vicepresidenta y anunció la postulación de Julio Cobos como vicepresidente tercero de la Cámara.
Negri no quiso negociar la jefatura del interbloque para De Loredo, porque no le convence dejar 116 diputados a cargo de su adversario en la interna del radicalismo de Córdoba.
Esta situación alimenta las expectativas del jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, que tiene credenciales de sobra para reclamar el interbloque: lidera la fuerza más numerosa con los resultados del 14 de noviembre y el bloque de Yacobitti lo respalda. No así Carrió que prefiere a Negri y pone a sus 12 diputados a su servicio.
De todos modos, la decisión del sector que lidera Lousteau no sorprendió demasiado a los diputados que respaldan a Negri, ya que se trata del tercer intento de Evolución de separarse de la estructura formal del bloque.
Las tensiones en el seno de ese espacio se profundizaron el jueves pasado cuando Yacobitti dejó en claro que podían irse del bloque, en una reunión que se hizo en el despacho del diputado de la UCR, Miguel Bazze, cercano a Negri.
En ese encuentro, los diputados de Evolución exigieron la jefatura del Interbloque de JXC para ese espacio, pero desde el sector que lidera Negri le respondieron que ese planteo no era viable porque numéricamente ese lugar le corresponde al PRO.
Además, ese planteo no contaría con el aval de las otras fuerzas que integran el interbloque de JXC, tanto por el PRO como por la CC, le dijeron también a los diputados que este lunes se decidieron a separarse y conformar un bloque separado de sus correligionarios, aunque dentro del frente Juntos por el Cambio.
Sumado a Loredo y Yacobitti, estarán en el nuevo bloque Evolución: Danya Tavela (Buenos Aires); Carla Carrizo, Martín Tetaz y Dolores Martínez (Ciudad), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquen), Marcela Antola (Entre Ríos), Alejandro Cacace (San Luis), Graciela Brouwer de Koning (Córdoba) y Martín Berhongaray (La Pampa).