Quorum Digital.

Massa: #BajemosLosPrecios


01 de mayo de 2017

Quorum Digital

La propuesta presentada en conferencia de prensa el viernes por Sergio Massa y Margarita Stolbizer se convirtió este domingo en trending topic en Argentina

Es muy recordada la consigna de WhatsApp que se filtró en su momento luego de que el Gobierno modificara la manera de calcular la movilidad jubilatoria, en la que se escuchaba la voz de Sergio Massa instruyendo a su gente para imponer una consigna crítica sobre el tema hacia el gobierno de Mauricio Macri. El recuerdo sirve para verificar la manera como el massismo maneja las redes sociales y busca utilizarlas para expandir la influencia de sus acciones.

Es lo que decidieron hacer con la consigna presentada el viernes pasado en el Hotel Meliá, donde anunciaron un programa para reducir los precios de once productos de la canasta básica, enmarcado en este caso bajo el hashtag #BajemosLosPrecios.

A partir de ahí buscaron imponer esa consigna y lo lograron al menos este domingo en la red Twitter, donde se impuso como trending topic. En ese marco, se ve a diversos dirigentes del Frente Renovador y el GEN bajando línea con esa consigna, como así también se ve a ciudadanos exhibiendo carteles con ese hashtag.

La propuesta presentada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer consiste en la eliminación del IVA en once productos de la canasta básica, entre los cuales figuran pan, arroz, harina de trigo, fideos, papa, azúcar, carne, huevos, leche, aceite y yerba. Prevén mantener los precios estables hasta marzo de 2018 y para ello crear un consejo de monitoreo de precios.

Invitarán a participar del debate a asociaciones de consumidores, instituciones y la sociedad. También a intendentes y gobernadores, para que puedan bajar los Ingresos Brutos, ya que el Congreso sólo puede actuar en el caso del IVA.

Uno de los objetivos es limitar y penalizar las prácticas abusivas, contando con organismos de control rápidos y eficientes.

El otro proyecto que impulsarán será para fomentar “la competencia en las góndolas”. La idea es que en las puertas de los supermercados y en plazas habrá militantes del Frente Renovador y el GEN invitando a la gente a sumarse con su firma para acompañar esta propuesta “que rompe con el negociado de las góndolas”.

La presentación vino acompañada por un petitorio que puede ser leído y firmado en la web www.bajemoslosprecios.com.

El Impacto

"Hoy entre tres y cuatro pesos, de diez que gastamos en alimentos se lo lleva el Estado en impuestos. Es por eso que nosotros planteámos que dada esta compleja situación se genere un mecanismo, por el cual le sacamos el peso del Estado, el peso de los impuestos a los alimentos y le generamos un beneficio concreto a la gente", amplió.

Lavagna explicó que la propuesta llega a los once productos de la canasta básica (pan, leche, fideos, carne, azúcar, huevos, papa, aceite, yerba, arroz y harina). "El universo de lo que la gente consume lo estamos incluyendo dentro de este plan", destacó.

En ese contexto, el economista explicó que dicho plan "significaría entre 1000 y 500 pesos más para las familias y jubilados, respectivamente". En tanto agregó que en el segundo punto que avanzaron fue la propuesta de "empezar a controlar las prácticas abusivas que todos sabemos que existen en los grandes centros de ventas. Son los dos ejes centrales del plan para general una baja de 20 o 30 % de los precios".

En tanto, el diputado indicó que la quita del Iva a estos productos significaría para el Estados entre $10.000 y 12.000 millones

Lavagna explicó que para financiar esto, la plata ya esta en el presupuesto. "El año pasado votamos que se continuaba con el programa de la devolución del Iva con las tarjetas de debido, pero a principio de año el Gobierno lo eliminó. Ahi se ahorró 7000 millones de pesos" 

Compartir esta nota en