Mauricio Macri se distancia de Patricia Bullrich y el PRO deja solos a los libertarios
07 de julio de 2024
Las diferencias entre el ex presidente y la actual ministra de Seguridad se hicieron más notorias aún en la reunión de la Asamblea del partido, que terminó entre acusaciones y gritos de ambos lados, con el sector aliado a Bullrich abandonando la reunión y con Martín Yeza, el elegido por Macri, como nuevo presidente del órgano que define la política de alianzas.
Mauricio Macri completó su plan de dejar a Patricia Bullrich sin ningún cargo partidario. La ministra de Seguridad iba a ocupar la presidencia de la Asamblea del PRO como parte del pacto que hicieron para que hubiera lista única y Macri asumiera la presidencia del Consejo Nacional. No obstante, tras los últimos escarceos, el ex presidente ordenó desconocer el acuerdo.
La Asamblea desplazó a los bullrichistas y votó a Martín Yeza como nuevo presidente. El bullrichismo se retiró airado, así como la representante de Horacio Rodríguez Larreta, que ni colaboró ni obstruyó la jugada. Bullrich anunció que no romperá el PRO, pero que a partir de ahora hay una corriente interna que buscará la alianza con Javier Milei y disputará a la conducción. La asamblea fue lapidaria sobre la frase del presidente: "El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza".
Un hotel de Balvanera fue el campo de batalla de un nuevo choque entre Macri y Bullrich. Desde hacía días que se advertía que, pese a los acuerdos que habían alcanzado a comienzos de año, Bullrich no iba a ser ungida presidenta de la Asamblea del PRO, lo que hubiera supuesto una suerte de balance de poderes dentro del partido. No hay tal: Macri no reconoce ningún doble comando y quiere purgar al partido de todo dirigente que responda a Bullrich. No los va a expulsar, pero no quieren que manejen ningún cargo partidario.
Respecto a una posible fusión con La Liberta Avanza. La negativa fue absoluta, a contramano de las intenciones de ensamblar ambas fuerzas que tienen Bulrich y el presidente Javier Milei. En los hechos, representa un absoluto dominio del macrismo de todos los joysticks internos del PRO, ya que Mauricio Macri es el actual presidente del partido, y un corrimiento total de Bullrich que, no obstante, aseguró que seguirá siendo parte del PRO, más allá de sus diferencias manifiestas con Macri. ,
"El PRO no se fusionará con La Libertad Avanza", fue la contundente declaración del partido de Macri en la orden del día firmada tras la Asamblea. Una postura bien clara, tanto como el apoyo irrestricto al Gobierno y "a todas las iniciativas que acompañen el cambio que la Argentina votó". Al mismo tiempo, mientras el macrismo coronaba a Yeza y hacía equilibrio respecto a Milei, Bullrich le decía a su tropa en un café vecino al hotel donde se hizo la Asamblea que "somos parte del Gobierno".
Patricia Bullrich se la veía venir y trató de abrir el paracaídas a tiempo. Desde mayo, la ministra de Seguridad de Milei se puso a buscar un partido que la acune para luego de pelearse con Macri y romper con el PRO.
Para ello, tanteó a las autoridades de la Ucedé, el partido que creó Álvaro Alsogaray, y pretendía que le cambien el nombre pero los liberales rechazaron la exigencia
Ante esto, Bullrich acudió al siempre predispuesto Alberto Asseff para intentar recalar en el Partido Nacionalista Constitucional UNIR. Dos meses atrás, Asseff le había pedido a cambio cargos en el gobierno.