Máximo y Massa junto a Insaurralde en Lomas de Zamora
30 de septiembre de 2019
Los dirigentes peronistas participaron de la inauguración de un hospital en Lomas y marcaron sus diferencias con la política de salud oficial
El candidato a diputado nacional estuvo en Lomas de Zamora junto a su intendente, Martín Insaurralde y otras figuras políticas como Sergio Massa y varios mandatarios peronistas, en la inauguración del nuevo hospital Dr. Norberto Piacentini, en la localidad de Lomas de Zamora. Allí, aprovechó para fustigar la gestión de salud del gobierno nacional, quien este año llegó a eliminar el ministerio y reducirlo a Secretaría.
El centro de salud fue construido íntegramente con la inversión del Estado municipal y según se supo en el acto, para esta etapa duplicó su planta de trabajadores y amplió la prestación de servicios con su última etapa de remodelación con la apertura del sector de Quirófano (cirugías programadas y de guardia), ampliación del área de Internación y Servicio de Anestesia. Además, se sumará al servicio de Imágenes la realización de Eco Doppler (actualmente se están haciendo rayos, ecografías y tomografías).
A través de un video, Alberto Fernández felicitó a Martín Insaurralde “por el esfuerzo y el gran trabajo realizado en un país donde la salud pública se ha deteriorado tanto”, mientras que Kicillof pidió “que nos acompañen el 27 de octubre para que la salud pública vuelva ser un derecho para todas y todos los bonaerenses”.
“Cuando uno mira lo que está sucediendo en la Argentina, con el aumento de la desocupación que va a significar que cada vez más argentinos y argentinas se van a quedar sin obra social y cada vez más van a recurrir al sistema de salud público, es importante que haya una inversión del Estado que garantice la salud de su pueblo”, sostuvo el hijo de Cristina Fernández de Kirchner.
El intendente insaurralde festejó la inauguración del nuevo hospital, que según informó por su cuenta de Twitter, se construyó en partes con fondos municipales. Otro que tuiteó minutos después de la visita, fue Massa: "Una obra municipal que, junto a los vecinos, lograron reactivar frente al abandono del Gobierno Provincial y demostrar que el Estado puede estar al servicio de la gente", escribió el primer candidato a diputado nacional por el Frente de Todos.
Mientras decenas de hospitales públicos de la provincia alertan por la falta de insumos necesarios, así como también sobre reprogramaciones de cirugías, el legislador nacional explicó que –el problema- es visibilizar a la salud como un “gasto”.
“Cuando uno ve los presupuesto nacionales y provinciales en materia de salud, ve que han descendido y han descendido porque son encarados desde la Casa Rosada como si fueran un gasto público. En Argentina se tiene que terminar la cantinela de que las gasas, que las camas, las sabanas y que los salarios de los trabajadores de la salud son gasto público. No son gasto público, son inversión pública”, cerró Kirchner.
El edificio fue, hasta 2004, un emprendimiento privado. Luego de ser abandonado tras declarar la quiebra, en marzo de 2016 se había aprobado la expropiación del edificio por parte de la provincia de Buenos Aires, pero días después la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, vetó la ley. En agosto de ese mismo año, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora autorizó la compra del inmueble por parte del Municipio para su reapertura. Sólo en 2018, el nuevo Hospital de Llavallol atendió a más de 50 mil vecinas y vecinos en el sector Guardia y Consultorios.