Quorum Digital.

Milei se reunió con los bloques aliados y firmó el veto total del aumento de las jubilaciones


01 de septiembre de 2024

Quorum Digital

El presidente Javier Milei prioriza otros gastos y vetó la ley de reforma jubilatoria que se había aprobado la semana anterior en el Congreso.

Golpeado y expuesto tras una seguidilla de fracasos legislativos, Javier Milei decidió redoblar la apuesta y vetar totalmente la ley de movilidad jubilatoria sancionada por el Congreso.

El mandatario ya estampó su rúbrica en la noche de este viernes, aunque recién el lunes se publicará su resolución en el Boletín Oficial.

Como se preveía, Milei firmó el decreto luego de haberse reunido hoy en la Casa Rosada con los bloques de diputados dialoguistas, quienes le dieron su respaldo para el veto.

Del encuentro con legisladores del PRO, el MID y La Libertad Avanza (LLA) participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por pedido del propio mandatario.

Durante la reunión, el Presidente se entrevistó primero con los jefes de bloque Cristian Ritondo (PRO), Oscar Zago (MID) y Gabriel Bornoroni (LLA), para después pasar a una cita “ampliada” con el resto de los legisladores que integran esas bancas.

Fuentes oficiales indicaron que Milei detalló ante los legisladores los motivos del veto y buscó garantizarse los dos tercios necesarios para evitar que la oposición parlamentaria pueda restablecer la ley.

el presidente trazó una hoja de ruta y, buscando congraciarse con los aliados que se le habían retobado la semana anterior, prometió que se constituiría una mesa de trabajo cada 15 días con Francos y dirigentes del PRO y el oficialismo. Milei, incluso, prometió participar de algunas y aceptó el pedido del PRO de sumar a gobernadores e intendentes amarillos. Era el primer acercamiento con los legisladores macristas luego de varios días de tensión entre Casa Rosada y Macri, y Milei, abocado a consolidar el respaldo legislativo que había perdido en el último par de semanas, apostó a enviar un mensaje de paz. Al menos por ahora. "Fue un gesto para decir que, a partir de ahora, vamos a trabajar juntos. Una continuación del diálogo que se abrió con Macri en los últimos días y que ahora va a seguir en el Congreso para evitar el veto", reflexionó uno de los dirigentes libertarios que habían participado de la comitiva. 

El gran anuncio de la reunión fue la confirmación de que el veto sería total, no parcial. Nada de negociaciones, la decisión del presidente era ir a fondo. Milei expuso, durante algunos minutos, varios datos económicos que justificaban una decisión que, argumentaba, iba en defensa de la única meta que tiene el gobierno libertario para este año: el déficit cero. "La condición es que no se puede generar gasto sin especificar la fuente de financiamiento", explicaron los asistentes y aseguraron que el gobierno aplicará esta misma lógica cuando se presente el Presupuesto 2025.

De esta manera, el mandatario logró sumar los respaldos necesarios de la oposición dialoguista para contrarrestar las intenciones de algunos bloques parlamentarios de mantener firme la actualización jubilatoria después del anuncio de la impugnación. 

Compartir esta nota en