Quorum Digital.

Pase de facturas en el PRO por la alianza con Milei y los vetos al Garraham y Universidades


18 de septiembre de 2025

Quorum Digital

En medio de una sesión explosiva en Diputados, Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro cruzaron duramente a Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal por no respaldar los vetos presidenciales al Hospital Garrahan y a la ley de financiamiento universitario. El bloque PRO quedó expuesto: la disciplina partidaria se resquebraja mientras la oposición celebra un revés al oficialismo.

Además de la importante derrota legislativa que sufrió el Gobierno con el rechazo a los vetos contra las leyes de Financiamiento Universitaria y Emergencia Pediátrica, esta tarde también quedó expuesta en la Cámara de Diputados la interna dentro del PRO, el principal y prácticamente único aliado del oficialismo dentro del Congreso. El jefe del bloque amarillo, Cristian Ritondo, protagonizó un fuerte cruce con su compañera de bancada, Silvia Lospennato, una de las que más resistió al acuerdo electoral con La Libertad Avanza y quien se diferenció y se sumó a la oposición en las votaciones.

El encontronazo se produjo porque Finocchiaro pidió la palabra poco después del discurso de Lospennato para criticar a los colegas de su bloque que no acompañan la postura del PRO. "El parlamento argentino no está confeccionado como el parlamento inglés. Nosotros tenemos un hemiciclo y en el parlamento inglés hay un sistema de gradas enfrentadas", comparó.

Según el ex ministro de Educación, los ingleses distribuyen de un lado a "los que defienden unos valores y, enfrente, los que defienden otros valores". "A la luz de algún discurso y de algunos votos que presiento, hoy sería magnífico que tuviésemos en la Cámara de Diputados un sistema de gradas como el inglés, así algunos colegas podrían sin pudor cruzar hacia las gradas de enfrente, donde habita la alegre banda populista que quiere tumbar a este gobierno", remató.

Esa intervención habría enervado a Lospennato, que se sienta justo atrás de Finocchiaro. "A mí vos no me vas a echar, ¿eh?", lo amenazó.

Entonces, se dio vuelta Ritondo, que se sienta junto a Finocchiaro, y contestó: "¿Qué me bardeás, después de todo el quilombo que hiciste?". María Eugenia Vidal, en tanto, se mantuvo callada.

La discusión entre Ritondo, Finocchiaro y Lospennato escaló pero no fue peor que la catástrofe que sufriría el gobierno apenas unos minutos después. Esa avalancha de votos contra los vetos tuvo su impacto al interior del PRO, porque hubo 6 diputados amarillos que votaron a favor de las universidades: además de Lospennato, lo hicieron Héctor Baldassi, Sofía Brambilla, Germana Figueroa Casas, Álvaro González y la chubutense Ana Clara Romero, que responde al gobernador Nacho Torres.

Además, se abstuvo Vidal y se ausentaron la cordobesa Belén Avico, el misionero Emmanuel Bianchetti y el santafecino José Núñez. Sumados, conforman un lote de 10 legisladores en una bancada de 35.

Para colmo, hay que adicionar a esa lista el faltazo de Verónica Razzini y el voto positivo de Gabriel Chumpitaz, que estuvieron en el PRO hasta el 1° de mayo, tributan a Patricia Bullrich y forman un bloque llamado Futuro y Libertad.

Compartir esta nota en