Peña: " Las encuestas están dibujadas y fueron prostituidas por los K”
19 de julio de 2017
La previa de las elecciones primarias del 13 de agosto está, como se esperaba, cargada de una guerra de encuestas en la que, sorprendentemente y según algunas mediciones, la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner a senadora por el frente Unidad Ciudadana está en ascenso y complicaría a los candidatos de Cambiemos. A pesar de que algunos trabajos dan ganador a Esteban Bullrich en la provincia de Buenos Aires, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, cuestionó en duros términos el valor técnico de las encuestadoras y dijo que las encuestas fueron “prostituidas” por el kirchnerismo.
Pese a que comenzó a fomentar el consumo con descuentos , exhibir obras públicas de cara a las PASO, Cambiemos sigue con la receta de la polarización. Así lo dejó en claro Peña en una entrevista con la radio LU2 de Bahía Blanca, donde cuestionó el rigor técnico y metodológico de las consultoras que miden candidatos y marcó que “las encuestas fueron muy prostituidas por el kirchnerismo”.
“Se han perdido muchos estándares técnicos y éticos para que las encuestas sean un instrumento de la ciudadanía, y no de una operación política de los candidatos”, criticó el ministro coordinador, según reconstruyó la agencia DyN.
Para Peña, “en la provincia de Buenos Aires hay una mayoría que respalda a Mauricio (Macri), a María Eugenia (Vidal) y que quiere gobernantes que no nos den vergüenza sino confianza”, en clara alusión a la ex presidenta Cristina, que encabeza la boleta de senadores de Unidad Ciudadana en ese distrito.
“Hay varios sectores políticos que les encanta difundir encuestas dibujadas, pensando que con eso se incide”, soltó furioso. Por otra parte, consideró que “las encuestadoras serias también tienen problemas para pronosticar, porque todo se ha vuelto más volátil, porque se define muchas veces a último momento” (el voto).
“Caminando y tocando timbre, tenemos la noción de que hay esperanza y de que el camino es hacia delante”, explicó Peña en clara defensa al método de campaña predilecto del PRO.
En contraposición, según dijo, “en la oposición se presentan divididos; son los que gobernaron en las últimas décadas, que no nos entregaron un país sin pobreza, sin narcotráfico, sin problemas de infraestructura, y ahí vamos a trabajar los próximos meses”.