Quorum Digital.

Productores porcinos reclaman al gobierno por el excesivo incremento de las importaciones


04 de abril de 2017

Quorum Digital

Durante el año pasado los productores de cerdo se quejaron en diversas oportunidades ante el Gobierno nacional por el aumento de las importaciones. La Anonima de Braun entre las implicadas.

Los productores porcinos a la deriva
Los productores porcinos a la deriva

Si bien los que conocen a fondo el sector recomendaron importar no más de 15.000 toneladas, la Casa Rosada terminó el 2016 autorizando la entrada de 25.000 toneladas, casi el doble de lo aconsejado por los especialistas en la materia.

Además, por como vienen el año, se estima que en 2017 las importaciones de cerdo se duplicarán y llegarán a las 50.000 toneladas. Se trata, en rigor, de un 8% del total de la producción local que, si bien, no es un valor significativo, genera cada vez más preocupación en el sector.

Un dato por demás polémico es que entre los principales importadores de carne de cerdo del país figura el supermercado La Anónima, propiedad de la familia del secretario de Comercio Interior, Miguel Braun.

Así, durante el primer año de mandato de Macri, dicha firma supermercadista prácticamente se repartió las 25.000 toneladas importadas con el frigorífico brasileño BRF -que comercializa la marca Sadia- y la empresa Paladini, propiedad de la tradicional familia rosarina.

No es la primera vez que Braun aparece involucrado en un potencial conflicto de intereses que deberá resolver la Oficina Anticorrupción. En enero pasado, se reveló que un frigorífico vinculado al funcionario macrista fue favorecido en el reparto de la Cuota Hilton 2016/17.

Como sea, el presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, dijo que "abrir las importaciones sin equilibrio está dejando a miles de productores de cerdo afuera del sistema. No queremos que se cierre la importación, pero sí que se limite".

En rigor, Príncipe hace referencia al preocupante proceso de concentración que se acentuó en los últimos tiempos en el sector porcino argentino donde menos del 3% de los casi 4700 establecimientos producen casi un 50% del total de la carne local.

En tanto, otro dato por de más polémico es que la totalidad de la carne de cerdo que importa la Argentina proviene de Brasil (85%) y Dinamarca (15%), dos países investigados por problemas de índole sanitario que pusieron en alerta a los consumidores y autoridades de todo el mundo.

De hecho, el frigorífico brasileño Larissa, involucrado en el escándalo "Carne Débil" en Brasil, exportó a la Argentina unas 69 toneladas de carne de cerdo durante el mes de marzo (el Gobierno sólo decidió aumentar los controles a través del Senasa).

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Cerdo, Juan Luis Uccelli, comentó que "no es un tema de importación sí o importación no. La cuestión es la competencia desleal con países que aplican otro tipo de incentivos a la producción".

"Canadá aportó el año pasado más de u$s 65 millones al sector porcino en subsidios sumado a una línea crediticia a tasas bajísimas y a largo plazo", sostuvo Uccelli, y agregó que "también utilizan herramientas tecnológicas que acá no están al alance de los productores".

Compartir esta nota en