Reunión de Kicillof con intendentes, con las elecciones en la mira
13 de noviembre de 2024
El gobernador recibió a 42 jefes comunales en una reunión privada en su residencia. La vuelta de la reelección indefinida, eliminación de las PASO y las opciones para desdoblar los comicios
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió en su residencia en el centro platense a 42 intendentes del conurbano y el interior bonaerense, con los que mantuvo una reunión privada con un tema excluyente: las elecciones.
Un tema central del encuentro fue la idea de volver a reformar la ley para que se pueda habilitar la reelección indefinida de los intendentes y legisladores, algo que había sido vedado por una norma impulsada por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y que fue parcialmente modificado para las últimas elecciones intermedias. Una gran mayoría de los jefes comunales apoyan esa modificación y desde el entorno de Kicillof están seguros de que impulsarla no implicará un costo político para el gobernador.
Los intendentes no sólo plantearon sobre las reelecciones, el desdoblamiento y también el dilema de las primarias, fueron temas de la reunión.
Las complejidades del panorama que se presentará con la coexistencia de dos sistemas electorales en los puntos de votación (boleta única de papel, BUP, a nivel nacional y boleta múltiple partidaria para los cargos provinciales) fue otro tema que se llevó buena parte de la atención, ya que supone tanto problemas de logística (como la duplicación de urnas y de actas, además de la habilitación de distintos lugares para votar a la vista de las autoridades de mesa, en el caso de la BUP, y fuera de su vista, en el otro) como en la militancia y promoción de los candidatos.
Los intendentes estan a favor de hacer un desdoblamiento de las eleciones. Esto significa votar un dia por legisladores nacionales con boleta única, y en otra fecha realizar las elecciones provicniales y municipales, con boleta tradicional de papel
Al mismo tiempo se habló sobre la eliminación de las PASO. La eliminación de las primarias agregaría un condimento más a la discusión interna del peronismo entre la tropa que responde a Kicillof y la que se alinea con CFK no tendría esa instancia para saldar sus diferencias.
Asistieron 42 intendentes bonaerenses. Entre ellos Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Julio Alak (La Plata), Fabián Cagliardi (Berisso), Fernando Espinoza (La Matanza), Gastón Granados (Ezeiza), Mario Secco (Ensenada), Lucas Ghi (Morón), Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achaval (Pilar), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Luis Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Francisco Echarren (Castelli), Germán Lago (Alberti), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Alfredo Fisher (Laprida), Alejandro Acerbo (Daireaux), José Nobre Ferreira (Guaminí) y Ricardo Alessandro (Salto).