Quorum Digital.

Ritondo y Santilli quieren evitar traiciones en el acuerdo PRO-Libertarios y no descartaron a la UCR


27 de mayo de 2025

Quorum Digital

Karina Milei recibió a los referentes del partido amarillo para iniciar formalmente las negociaciones por las listas en provincia. Ya hay nombres vetados.

Funcionarios de Casa Rosada se reunieron con Cristian Ritondo y Diego Santilli, las autoridades del PRO referenciados en la Provincia de Buenos Aires, con el fin de trazar los acuerdos finales de cara a los comicios en el territorio bonaerense. De la cita participaron también el subsecretario General de la Presidencia, Lule Menem, y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, los dos hombres de mayor confianza de Karina Milei.

En ese marco, los referentes del PRO salieron junto a Sebastián Pareja de cara a la confirmación del acuerdo entre amarillos libertarios, con declaraciones al respecto, que dieron cuenta de la primera fórmula pensada para trabajar las elecciones, a la vez que hablaron sobre una posible inclusión de la UCR.

Sebastián Pareja se esforzó por despejar ante la prensa las dudas sobre la voluntad de Javier Milei de absorber al PRO, al término de la reunión que mantuvo junto a Karina Milei con los diputados Cristian Ritondo y Diego Santilli en Casa Rosada. "Dentro de nuestros objetivos no está aniquilar a una fuerza política como el PRO, bajo ningún punto de vista", expresó el armador bonaerense de Karina Milei.

En ese marco, Ritondo habló sobre el acuerdo entre libertarios amarillos, a la vez que dijo: “Tanto La Libertad Avanza como el PRO tiene el mismo interés de que podamos avanzar en la Provincia de Buenos Aires. Después veremos qué instrumentos utilizaremos”.

“El oficialismo no nos pone condiciones, las condiciones son que saquemos el populismo de la Provincia de Buenos Aires en septiembre y que en octubre, los diputados que asumen por nuestra lista tengan el compromiso de apoyar y bancar”, agregó el diputado nacional.

Por su parte, Sebastián Pareja aseguró: Nuestro objetivo no está en aniquilar al PRO. Si hay una Sección Electoral o una lista de candidatos nacionales que tiene mejores actores de un bando o del otro, esos van a ser los que van a tener el lugar. Sin importan si de un lado nos vamos a encontrar con mayor gente de La Libertad Avanza o con el PRO.

Respecto a la posible alianza con la UCR en la fórmula bonaerense, el principal armador libertario de la Provincia remarcó: “Eso veremos, es cierto que hay intendentes con los que estamos hablando. Hay una posibilidad que es cierta, hoy estamos primero pensando en el acuerdo que estamos llevando a cabo con el PRO”.

"No nos van a traicionar pero uno tiene que ser realista cuando negocia". La referencia apunta a que los macristas apuestan a que renueven sus mandatos de diputados nacionales Santilli, Alejandro Finocchiaro y Florencia De Sensi, más algún legislador que reclame Mauricio Macri. "Esperemos que no se le ocurra meter a Fernando De Andreis o Guillermo Dietrich porque ya hay algunos que los están vetando".

El temor de los macristas es que los terminen usando y no les den casi nada y por eso están pidiendo que el cierre de las lisas provinciales y de diputados nacionales sea conjunto, aunque las elecciones estén desdobladas

La preocupación es por la distancia temporal entre el inicio de la campaña para competir por las bancas en la Legislatura bonaerense y el cierre de listas para las elecciones nacionales: "Si no tenemos armadas las listas y empiezan los quilombos típicos de la negociación, se puede pudrir todo", arriesgan.

al término del encuentro de este lunes, Ritondo bajó una línea de claro alineamiento con el Gobierno: "una condición (para el acuerdo) es que los diputados que asuman por nuestra lista tengan el compromiso de bancar".

Con esa cláusula en el aire, los macristas aspiran a bloquear el ingreso de legisladores radicales que no estén dispuestos a jugarse enteros por las leyes del oficialismo.

Por caso, ven con buenos ojos la posibilidad de incorporar al acuerdo al sector del radicalismo bonaerense que responde al senador Maximiliano Abad. Uno de los posibles nombres que se barajan para representar a la UCR bonaerense en la boleta de diputados nacionales es el de Fabio Quetglas.

Compartir esta nota en