Quorum Digital.

Salvai y Blanco trabajan en la transición provincial


06 de noviembre de 2019

Quorum Digital

En los próximos días comenzarán las reuniones de los grupos por área temática luego que el gobierno provincial responda algunos pedidos puntuales

El pasado jueves, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibió en su despacho a quien será su reemplazante desde el 10 de diciembre próximo, Axel Kicillof. En un encuentro que se prolongó por dos horas, comenzó a tomar forma la transición entre el gobierno saliente y el próximo mandatario bonaerense.

Tras ese primer contacto, esta tarde tuvo lugar el primer encuentro entre los funcionarios a cargo de coordinar el traspaso designados por la líder de Juntos por el Cambio y el ex ministro de Economía de la Nación, con el objetivo de ultimar detalles del intercambio de gestiones.

En el segundo piso del Museo Ferroviario, en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai se reunió por espacio de una hora a solas con Carlos “Carli" Bianco, el dirigente de mayor confianza de Kicillof, y dueño del ya mítico Clío con el que el gobernador electo recorrió la provincia en la campaña electoral.

No hubo foto del encuentro, que se prolongó exactamente por una hora ("de 15 a 16, puntual", consignó una de las fuentes). Tras la reunión, se avanzó en la definición de una serie de encuentros que tendrán lugar a partir de la semana que viene, a los que concurrirán los equipos técnicos designados, divididos por áreas temáticas. Desde ambos lados se destacó “la buena onda” que hubo entre ambos dirigentes.

Fuentes cercanas al Frente de Todos confiaron que en breve enviarán un documento con requerimientos a ser completado por cada sector y, con ese material, elaborarán la agenda de los encuentros. La especie fue confirmada por voceros del gobierno provincial, quienes agregaron que “Bianco le va a pasar a Salvai en el transcurso de esta semana una serie de pedidos sobre áreas puntuales, para después armar la agenda con los equipos técnicos desde la semana que viene".

Desde el entorno de Kicillof consideran que ese material es fundamental para poder establecer el estado real de la provincia tras cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal. La dependencia en la que más se hace hincapié es Economía, tanto por el estado de las cuentas como por la recaudación.

Pero también Bianco le anticipó a Salvai que le enviará requerimientos de información de otras áreas, entre ellas del ministerio de Justicia, una cartera que al parecer el próximo gobernador le dará mucha importancia, y por la cual hay un pedido de La Cámpora para colocar al ministro. Kicillof baraja, no obstante un hombre de su entorno como posible responsable de Justicia.

Vale destacar que, si bien no hay confirmación oficial, Bianco aparece como uno de los principales candidatos a quedarse con la jefatura de ministerios, cargo para el que también se menciona a Agustina Vila si es que Bianco en vez de la silla principal de la Jefatura ocupase la del ministerio de Gobierno. De hecho, ha aceitado el contacto con los intendentes en los últimos meses. 

El gabinete del nuevo gobernador sigue siendo una incógnita, sin ninguna resolución todavía, y con una creciente incertidumbre, que incluso llega a la actual administración. “Da la sensación de que todavía no saben quién irá a cada lado y por eso creemos demoran un poco las cosas”, le dijo a este medio una fuente del gobierno bonaerense. 

Desde la Gobernación aseguraron días atrás que "todo el gabinete está a disposición de la información y los datos que el nuevo gobierno requiera”, destacan en gobernación.

Cabe destacar que, Kicillof le dio su bendición a cuatro de los integrantes de su mesa chica para estar a la cabeza de la transición. Además del mencionado Bianco; figura el ex secretario de Comercio Interior Augusto Costa; la ex jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Agustina Vila y el rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso que coordinen la transición Salvai; el ministro de Economía Damián Bonari, y el subsecretario de Coordinación de la Gestión Emmanuel Ferrario, quien se encarga de llevar el "día a día" del control de la acción de gobierno.

Compartir esta nota en