Quorum Digital.

Sanchez Zinny : “Durante varios años la dirección de infraestructura escolar tuvo cero como presupuesto ejecutado"


04 de septiembre de 2018

Quorum Digital

El director de Cultura y Educación bonaerense dijo que la dirección de infraestructura educativa tuvo cero como presupuesto ejecutado durante "varios años"

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, remarcó que “durante 20 años se invirtió muy poco en infraestructura escolar”, en medio de la polémica por lo ocurrido en la escuela Nº 49 de Moreno, donde hace un mes falleció la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

“Durante varios años la dirección de infraestructura tuvo cero como presupuesto ejecutado. Y a partir de que María Eugenia Vidal se hizo cargo del Gobierno se lanzó un plan importante de infraestructura”, enfatizó Sánchez Zinny en declaraciones radiales. 

El funcionario remarcó, asimismo, la decisión del Gobierno provincial de orientar a los municipios para que los recursos del Fondo de Educativo se gasten en infraestructura. 

“A partir del año pasado, en la ley de Presupuesto, obligamos que el 50% de esos fondos educativos  -este año son 3.400 millones de pesos- vayan a Infraestructura. Los fondos no estaban enfocados en el mantenimiento de la escuela o en la construcción de nuevas aulas, o para reemplazo de escuelas que tenían mucha antigüedad”, consignó.

En esa línea, Sánchez Zinny citó que al desembarcar Cambiemos en el gobierno provincial no había datos de la composición del sistema educativo. No sabíamos la cantidad de edificios escolares que había, la cantidad de alumnos, de cargos docentes. Era difícil hacer una política de infraestructura o cualquier política educativa”, dijo.

El funcionario, con rango ministerial, precisó que se avanzó en un registro y se determinó “hay 12.000 edificios escolares en la Provincia” y que “la gran mayoría necesitaba mantenimiento”.

Por otro lado, se refirió al conflicto educativo que no encuentra solución. Mientras los gobiernos reclaman un porcentaje anual del 30%, la Provincia ofreció en las últimas reuniones un 15% de aumento, más adicional por material educativo, en el marco de un acuerdo semestral con compromiso de reapertura posterior.

“Este año nos reunimos 18 veces con las organizaciones gremiales. Hicimos 9 propuestas diferentes. Ahora está propuesta tiene que incluir otros temas como la calidad de la educación”, expresó, al tiempo que subrayó la importancia de mantener el diálogo “en forma constante”.

“Tenemos que tener estas conversaciones pero con el estudiante como centro. Los chicos tienen que estar en las escuelas. No me parece que cada vez que no nos ponemos de acuerdo con algo, tengamos que dejar a miles de chicos sin clases”, concluyó. 

FUENTE: LA TECLA

Compartir esta nota en